Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OTAN lamenta la violencia contra los votantes en las zonas controladas por rebeldes prorrusos

El nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha aplaudido este lunes a los ucranianos por demostrar su "determinación" con los valores democráticos y el respeto de los Derechos Humanos al acudir a las urnas este domingo, pero ha lamentado "la violencia e intimidación" de los rebeldes prorrusos contra los votantes en el este del país.
"Lamento firmemente que muchos ucranianos no hayan podido ejercer su derecho democrático al voto en Crimea, que fue ilegal e ilegítimamente anexionada por Rusia en marzo, y la violencia e intimidación a los votantes en partes del este de Ucrania por separatistas apoyados por Rusia, lo que viola claramente el acuerdo firmado en Minsk en septiembre", ha dicho Stoltenberg.
El secretario general de la Alianza ha felicitado a los ucranianos por haber hecho ejercicio de su derecho al voto de manera "ampliamente pacífica" y ha subrayado que, pese a las "condiciones difíciles", los comicios cumplieron los estándares internacionales.
Stoltenberg considera que los ucranianos se han pronunciado de manera "clara y democrática" a favor de una agenda "de reformas ambiciosas" y de un "camino europeo", por ello aplaude la "determinación" de la población para apoyar un proceso "político inclusivo", basado en valores democráticos y respeto por los Derechos Humanos, las minorías y el Estado de derecho.
"Ello ayudará a las perspectivas de una solución pacífica del conflicto", ha dicho, para después recalcar el apoyo de la OTAN a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente.
Así las cosas, el nuevo secretario general de la OTAN declara su intención de trabajar "estrechamente" con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y con el nuevo Parlamento y Gobierno que surge de las elecciones de este fin de semana para avanzar en una asociación duradera.