Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama elige a un ajeno a la lucha antiterrorista como nuevo director de la CIA

Panetta fue diputado entre 1977 y 1994. Foto: AP.telecinco.es
A pesar de las dificultades de las últimas fechas, Barack Obama ultima su equipo y otros nombramientos. El presidente electo de los Estados Unidos ha elegido como próximo director de la Agencia Central de Información (CIA) a Leon Panetta, quien ya sirvió como jefe de gabinete de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton y quien sugirió a Bush una retirada gradual de las tropas norteamericanas de Irak.
Panetta, que fue jefe de Gabinete de Clinton (1993-2001) y diputado entre 1977 y 1994, ha sido hasta ahora director del instituto que lleva su apellido dedicado a estudios políticos en la Universidad de California en Monterrey. El ex asesor de Clinton, que cuenta con fama de ser un excelente administrador y gestor, adolece, sin embargo, de experiencia en el terreno de los servicios secretos.
Su nombramiento, que Obama debe aún hacer oficial, estará pendiente de una audiencia de confirmación en el Senado. De recibir el visto bueno de esa cámara, Panetta tendrá que hacerse cargo del mayor servicio de espionaje estadounidense, principal responsable de la búsqueda de los líderes de la red terrorista Al Qaeda, en momentos en los que la CIA acomete una profunda reorganización y la moral de sus agentes baja.
Una nueva actitud para la CIA
Obama, que durante la campaña se mostró muy crítico con los métodos de interrogatorio empleados por la CIA, buscaba designar un director de esta agencia que no tuviera vínculos con esas técnicas, lo que ha podido limitar su selección.
Panetta parecía la mejor opción. De hecho, en ese sentido, ha formado parte de la comisión encargada de evaluar y estudiar la manera de poner fin a la guerra de Irak. Desde esa posición, el nuevo director de la CIA propuso una retirada gradual de las tropas norteamericanas que finalmente George Bush ignoró.
Además, el almirante Dennis Blair, que fue comandante del Mando del Pacífico, será el próximo Director Nacional de Inteligencia, un cargo creado en el mandato de George W. Bush y que tiene como misión coordinar los trabajos de los distintos servicios de espionaje.
Las candidaturas de Panetta y Blair completan los nombramientos de primer nivel para el futuro gobierno de Obama, a falta de que el presidente electo designe a un nuevo secretario de Comercio después de que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se retirara este domingo a raíz de una investigación judicial.
 

MV