Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama comparecerá en las próximas horas para valorar "los últimos acontecimientos políticos en Irak"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comparecerá a las 16.45 (22.45 hora peninsular española) para valorar "los últimos acontecimientos políticos en Irak", según ha informado la Casa Blanca a través de la red social Twitter.
Se espera que Obama comente la designación como primer ministro iraquí de Haider al Abadi, propuesto por la Alianza Nacional, la principal coalición chií, horas después de que Nuri al Maliki reiterase públicamente su intención de presentarse a un tercer mandato.
La política sectaria de Al Maliki ha sido identificada como uno de los factores del malestar de la población suní en el país, que ha contribuido al avance del Estado Islámico, grupo yihadista que se ha hecho con el control de partes de Irak y Siria.
El hasta ahora primer ministro iraquí ha prometido "arreglar el error" que supone la designación de Al Abadi como su sucesor en el cargo, subrayando que se trata de "una grave violación" de la Constitución.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado este lunes con el presidente iraquí, Fuad Masum, y con Al Abadi para reiterar el compromiso de la Casa Blanca de "apoyar completamente a un Gobierno inclusivo" en Irak.