Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama se reúne con empresarios en Cuba y les dice que EEUU "quiere ser su socio"

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha reunido con empresarios en La Habana (Cuba) y les ha dicho que Estados Unidos "quiere ser su socio". En este sentido, ha asegurado que las nuevas medidas entre ambos países podrían ayudarles a abrir y expandir sus negocios. Uno de los eventos más esperados tendrá lugar el martes, cuando Obama ofrecerá un discurso que será trasmitido en directo por la televisión estatal. Ese mismo día, tras reunirse con un grupo de disidentes, asistirá a un partido de béisbol entre los Tampa Bay Rays y la selección cubana.

"Vamos a hacer cambios entre los dos países y eso les ayudará a lograrlo", ha señalado Obama, que se ha referido directamente al arte cubano y a los famosos "cigarros" de la isla.
En este encuentro con emprendedores cubanos, el mandatario estadounidense ha halagado a los cubanos por lograr mantener los antiguos coches conocidos como 'almendrones' funcionando después de tantos años, tal y como ha informado la cadena estadounidense Univision.
En este contexto, se ha mostrado a favor de ayudar a los cubanos a "importar equipo e insumos de otros países", al tiempo que se permite a estadounidenses adquirir productos producidos en la isla. "Creemos en la gente cubana", ha agregado el jefe de Estado norteamericano.
Asimismo, Obama ha anunciado que el Gobierno cubano permitirá a compañías estadounidenses como Cisco, Marriott y Starwood entrenar a los cubanos en temas de tecnología y hospitalidad. Durante la reunión han tomado la palabra varios empresarios cubanos, a los que Obama ha animado a "expandir" sus negocios.
CENA DE ESTADO
Tras esta reunión con empresarios, Obama ha vuelto a encontrarse con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, donde se ha celebrado una cena de Estado con motivo de la histórica visita del mandatario estadounidense al país caribeño.
Este lunes, Obama, el primer presidente estadounidense en aterrizar en la isla de gobierno comunista en 88 años, aseguró que las diferencias entre los dos países en materia de Derechos Humanos y democracia son el principal escollo para sellar el acercamiento entre los otrora rivales de la Guerra Fría.
Por su parte, Castro se quejó de la manipulación política del tema en una rueda de prensa conjunta con Obama, quien llegó el domingo con su familia a La Habana.