Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama gana el Nobel de la Paz

Ocho meses en el gobierno más poderoso del mundo le han bastado a Barack Obama para ser merecedor y ganador del premio Nobel de la Paz. En sus primeras declaraciones, Barack Obama confiesa que fue su hija quien le dio la noticia y ha asegurado que Obama ha prometido el cierre de la prisión de Guantánamo para el próximo enero, ha propuesto un mundo sin armas nucleares, ha ofrecido la apertura de un diálogo al mundo musulmán y se ha comprometido a implicarse personalmente en el logro de la paz en Oriente Medio, aunque hasta el momento no ha conseguido llevar a término ninguno de estos objetivos. "el premio es un llamamiento a la acción para que las naciones se enfrenten a los retos del siglo XXI". 
El Instituto Nobel ha querido reconocer especialmente la visión de un mundo sin armas nucleares. Dice la fundación que el presidente de Estados Unidos ha creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral ha recuperado su posición central y ha devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista".
"La visión de un mundo sin armas nucleares ha estimulado el desarme y las negociaciones para el control de armamento. Gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos está desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo", ha explicado el Instituto.
El presidente estadounidense se ha impuesto a candidatos como el primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai o las colombianas Piedad Córdoba e Ingrid Betancourt. Otro de los favoritos era el activista por los derechos humanos chino Hu Jia, que ya sonó con fuerza el año pasado, aunque en su contra jugaba la probable reacción negativa desde Pekín y que China y Estados Unidos estén estrechando sus relaciones comerciales y políticas.
Obama sigue en la lista del Nobel de la Paz al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari , galardonado en 2008 por su labor como mediador internacional. Se trata de la primera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de EEUU en activo, después de que en 2002 le fuera otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora.
El día de la toma de posesión del primer presidente afroamericano en la historia de EEUU, no sólo su país le miraba. El mundo entero siguió con atención cada paso del 44º mandatario de la primera potencia mundial. El inquilino de la Casa Blanca juró el 20 de enero "desempeñar con fidelidad el cargo y defender la Constitución de EEUU". Con gesto solemne y más serio de lo habitual, Barack Hussein Obama escribió una página más en la historia americana. Ahora, menos de un año después el Nobel de la Paz le premia. El Nobel de la Paz está dotado con 1,4 millones de dólares y, como el resto, se entrega el 10 de diciembre. CGS