Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama no levantará el embargo a Cuba

Obama estaría dispuesto a verse con Raúl Castro. Vídeo: Atlastelecinco.es
Todos los candidatos presidenciales tienen la obligación de cortejar a la comunidad cubanoamericana y tanto el republicano John McCain, como el demócrata Barack Obama han demostrado esta semana que el tema es vital para ambos, si quieren ganar los 27 votos electorales de Florida en noviembre.
En su primera visita a Florida en nueve meses, Barak Obama concluyó una gira de tres días por el estado con un discurso en Miami ante la influyente Fundación Cubano Americana (FNCA). Obama, quien compite por la candidatura del Partido Demócrata con la senadora Hillary Clinton, destacó que, de ser elegido presidente, permitirá los viajes de familiares a Cuba y el envío de remesas, aunque no levantará el embargo.
La estrategia de Obama para propiciar el cambio hacia la democracia en Cuba es, sin embargo, criticada por McCain quien el martes pasado le acusó de haber cambiado ahora su postura y decir que "sólo es partidario de suavizar el embargo a Cuba, no de levantarlo".
Y es que la comunidad cubanoamericana de Florida, que representa un 7 por ciento del total de la población del estado, constituye un bloque electoral crucial ante las elecciones del próximo noviembre.
Ya lo fueron en los comicios presidenciales de 2000, en los que los votantes cubanoamericanos de Florida se decantaron por George W. Bush frente al demócrata Al Gore por una diferencia de 4 a 1, cuando el republicano venció por un margen de tan sólo 537 votos.
La comunidad cubanoamericana de Florida ha dejado de ser un bloque monolítico a la hora de sopesar las acciones que pueden propiciar un más eficaz cambio democrático en la isla.
 
 
KOD