'TRANSICIÓN' EN EEUU

Obama pide los otros 350.000 millones de dólares del plan de rescate

Bush dice no sentirse "cómodo" con la decisión de ayudar a los bancos

"Defraudado" por no firmar el libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur

"La mayor amenaza que afronta Obama es un ataque en territorio de EE UU"

El presidente electo de Estados Unidos ha instado al presidente saliente, George W. Bush, a que solicite al Congreso los 350.000 millones de dólares de la segunda partida del plan de rescate financiero. Poco antes, en su última rueda de prensa como presidente, Bush había señalado que sólo pediría el dinero al Congreso si Obama así lo quería.
Bush ha dicho que "la mayor amenaza que afronta Obama es un ataque en territorio de EE UU". Video: Atlas

Esa nueva partida supone el segundo tramo del plan de 700.000 millones de dólares destinados a la reactivación financiera y económica de Estados Unidos.

Al parecer, la petición de Obama llegó inmediatamente después de las declaraciones del todavía presidente norteamericano, George Bush. Tras la solicitud formal del dinero, el presidente electo tendrá que ir al Congreso "y exponer sus razones" sobre porqué se necesitan los 350.000 millones de dólares, ha dicho Bush en la rueda de prensa.

El presidente, que entregará el mando a Obama el día 20, ha revelado que "no está cómodo" con la decisión de ofrecer ayuda a los bancos, pero ha dicho que tuvo que dejar de lado algunos de sus principios en favor del libre mercado ante la gravedad de la crisis.

"Wall Street se emborrachó y nosotros sufrimos la resaca", ha señalado Bush, quien afirmó que las medidas que ha tomado su Gobierno "han ayudado a descongelar el mercado de crédito, lo que es el primer paso hacia la recuperación".

El Gobierno de Bush ha sufrido críticas sobre la utilización del primer desembolso, por valor de otros 350.000 millones de dólares, así como por la presunta falta de control del programa. El Tesoro ha dedicado esos fondos a comprar acciones de los bancos y así proporcionarles capital fresco. También ha concedido préstamos a las automovilísticas Chrysler y General Motors. El presidente señaló que se vio obligado a actuar después de que sus asesores le dijeran que la actual crisis económica podría ser peor que la Gran Depresión de los años 30.

Bush hace balance

Quizá por eso en su última comparecencia como presidente de Estados Unidos ha alertado a Obama de que él también tendrá que tomar decisiones "con las que no está cómodo". El desempleo en Estados Unidos se encuentra actualmente en el 7,2 por ciento de la fuerza laboral, después de que en el mes de diciembre se destruyeran más de medio millón de empleos. Aún así, Bush ha destacado que durante su mandato hubo 52 meses de creación de empleo ininterrumpida.

El presidente también ha reconocido estar "defraudado" por no haber podido convencer al Congreso para que aprobara los acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur. "Creí realmente que en un momento dado teníamos la oportunidad de hacerlo", ha dicho.

Y, por último, se ha confesado "preocupado" por el proteccionismo y afirmó que en tiempos de crisis existe la tentación de elevar las barreras arancelarias. No obstante, enfatizó que "sería un error gigante convertirnos en un país proteccionista".

Preguntado por los errores cometidos, el gobernante republicano ha dicho que la famosa pancarta de 2003 que proclamaba "misión cumplida" en Irak fue un fallo "claro" que envió "el mensaje equivocado". Al referirse a la fracasada búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, la razón que ha esgrimido para justificar la invasión de ese país, Bush ha afirmado "no sé si se quiere llamar a eso errores o no, pero fueron cosas que no marcharon de acuerdo con los planes, digamos".

También ha reconocido algunas "decepciones", comenzando por los maltratos cometidos a detenidos en la prisión bagdadí de Abu Ghraib.

En la rueda de prensa ha citado como un error promover la privatización parcial del sistema de pensiones de Estados Unidos tras su reelección en 2004, porque el Congreso, dominado entonces por los republicanos, no creía que era inminente una crisis de la Seguridad Social, según ha reconocido. Bush ha dicho que en su lugar debería haberse centrado en el proyecto para reformar el sistema migratorio, que contemplaba legalizar a los 12 millones de inmigrantes indocumentados del país y que nunca logró, pese a ser una de sus prioridades.

El presidente no ha asumido un mea culpa, en cambio, sobre la respuesta al huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleans en 2005. Bush ha dicho que si hubiese visitado personalmente esa ciudad o las inmediaciones habría requerido tener que utilizar a la policía para su protección en lugar de prestar ayuda a las víctimas del huracán.

MV

 

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad