Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama reitera que aislar África por el ébola solo empeorará la situación

Obama coordina la lucha contra el ébolaReuters

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reiterado que cualquier iniciativa para contener el ébola que pase por aislar África occidental a través de restricciones de viaje solo empeorará la situación, según ha hecho saber en un discurso semanal en el que ha advertido de que podrían presentarse nuevos casos de ébola en EEUU y ha pedido a la población que mantenga la calma.

"No podemos desconectarnos de África Occidental. Intentar cerrar una región entera al mundo, aunque eso fuera posible, solo empeoraría la situación", ha declarado el presidente estadounidense.
"Se trata de una enfermedad seria, pero no podemos ceder a la histeria y al miedo porque eso solo va a dificultar que la gente reciba la información que necesitan. Debemos guiarnos por la ciencia y recordar los hechos básicos", ha explicado Obama.
El presidente insistió en que "la situación actual en Estados Unidos no es una epidemia: viven 300 millones de personas aquí, y solo se han diagnosticado tres casos". Obama hizo saber no obstante que "un solo caso es demasiado".
Obama volvió a explicar a la población estadounidense que el ébola "no se transmite por el aire y no se coge simplemente en el autobús o en el avión, sólo a través de contacto directo con fluidos corporales". Para constatarlo, el presidente se reunió con un paciente de ébola que sobrevivió a la enfermedad. "Y me encuentro bien", declaró Obama.
ÁFRICA ABIERTA
"La mejor manera de detener esta enfermedad es yendo a su origen, antes de que se expanda y sea más difícil de contener", ha hecho saber el presidente, quien avisó de que el cierre de la región obligará a sus habitantes a cambiar sus planes de viaje, lo que les podría llevar a evitar los puestos de control instalados para detectar el virus.
"Estados Unidos seguirá ayudando a liderar la respuesta global en África occidental, pero tenemos que terminar con el ébola allí. La lucha contra la enfermedad llevará tiempo, pero si tomamos los pasos necesarios, estoy seguro de que evitaremos un brote grave en el país", ha declarado Obama, quien ha concluido: "Antes de que esto termine, podemos ver más casos aislados en América, pero vamos a librar esta lucha".