Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama termina su mandato con una valoración positiva por parte de la mayoría de países europeos

Un 85 por ciento de los encuestados desconfía de Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se acerca al final de su mandato, cuenta con un amplio apoyo internacional y con la opinión favorable de numerosos países europeos, según ha demostrado una nueva encuesta realizada por el Pew Research Center sobre la imagen de Estados Unidos en el extranjero.
La encuesta, que ha sido realizada entre los meses de abril y mayo de este año entre ciudadanos de 10 países europeos, cuatro asiáticos, Canadá y Estados Unidos, ha mostrado que más de la mitad de los encuestados de 15 de las 16 naciones que han participado expresan su confianza en el actual presidente norteamericano.
A pesar de que no siempre ha contado con grandes niveles de popularidad internacional, de acuerdo con la encuesta del Pew Research Center, Obama es un líder mucho más valorado que su predecesor, George W. Bush. De hecho, en países como Francia y Alemania, Obama se ha colocado 24 puntos por encima de Bush en lo que respecta a relaciones internacionales, una tendencia que se repite en España o Reino Unido.
OBAMA Y HILLARY APRUEBAN, TRUMP SUSPENDE
Obama ha aprobado con nota como líder, con valoraciones positivas por parte de un 77 por ciento de los ciudadanos europeos encuestados. Al ser preguntados si confían en la futura candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, o en su contrincante republicano, el controvertido magnate Donald Trump, los resultados varían.
Clinton, aunque aprueba con un 59 por ciento de valoraciones positivas, no despierta el mismo entusiasmo que su predecesor. Trump, en contraste, suspende con muy malas valoraciones: tan sólo un 9 por ciento de los europeos encuestados confía en él, mientras que un 85 por ciento desconfía.
IMAGEN DE ESTADOS UNIDOS EN EUROPA
La imagen en el extranjero de Estados Unidos desde que Obama llegó a la Casa Blanca mejoró notablemente y por lo general, se ha mantenido en un 63 por ciento de los países europeos encuestados, que tienen una opinión positiva del país y apoyan sus operaciones militares en Oriente Medio contra el Estado Islámico.
No obstante, la imagen del país se ha deteriorado durante los últimos años, especialmente en los países del sur de Europa. En Italia y España, a pesar de que la valoración sigue siendo positiva, ha llegado a descender 11 y 6 puntos respectivamente. Grecia, por otro lado, es el único país europeo donde la mayoría de los encuestados, un 58 por ciento, opina de forma desfavorable de la gran potencia norteamericana.
LA POLÍTICA EXTERIOR
La gran mayoría de los ciudadanos de los países de Europa encuestados está a favor de las operaciones militares que Estados Unidos está llevando a cabo en contra del Estado Islámico en los países de Oriente Próximo. Francia, tras los ataques de París, lidera ese respaldo con un 84 por ciento de opiniones favorables, seguida por Suecia, Holanda y Reino Unido.
Sin embargo, a la hora de valorar el respeto que tiene Estados Unidos por los derechos individuales y las libertades civiles, la balanza cambia de forma drástica. A pesar de que una mayoría de la población europea encuestada opina que desde Washington sí se respetan estos derechos y libertades, en países como Francia, un 51 por ciento de los ciudadanos creen que no es así. Grecia y España respaldan la opinión de los franceses en este tema, con un 46 y 41 por ciento respectivamente.
Este descenso en la valoración positiva del estado de las libertades civiles en Estados Unidos comenzó a producirse en 2013, el mismo año en el que Edward Snowden, un antiguo analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), filtró numerosos documentos clasificados sobre la vigilancia masiva indiscriminada que estaba llevando a cabo la NSA sobre miles de personas, incluidos líderes europeos como Angela Merkel. La opinión de los alemanes al respecto ha descendido 21 puntos desde entonces.
LOS ESTADOUNIDENSES SUSPENDEN EN TOLERANCIA
La encuesta también ha preguntado a sus participantes cómo perciben a la población estadounidense, y según los resultados, los europeos tienen ciertos sentimientos encontrados al respecto. Por un lado, en Europa, la inmensa mayoría de países considera a los estadounidenses como gente trabajadora y optimista. Estos datos son especialmente positivos en España, donde un 80 por ciento de la población define a los habitantes de Estados Unidos como gente de carácter esperanzado y un 86 como personas trabajadoras, seguida de Suecia, Grecia o Italia.
Sin embargo, a la hora de responder si los estadounidenses son percibidos como personas tolerantes, tan sólo tres países europeos (Polonia, Italia y Alemania) les dan el aprobado. En Grecia y Suecia sólo un 37 y 38 por ciento de los encuestados considera a los habitantes de Estados Unidos como tolerantes, mientras que en España la cifra aumenta levemente, hasta el 44 por ciento.