Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Odebrecht pagó 25.000 millones en sobornos por contratos en Venezuela

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha revelado que la constructora brasileña Odebrecht pagó 30.000 millones de dólares (unos 25.000 millones de euros) en sobornos por contratos a funcionarios y cargos venezolanos por once grandes obras de infraestructura, entre las cuales está el tercer puente sobre el río Orinoco. En algunos casos se pagó buena parte de lo pactado, pero las obras no fueron terminadas.
En consecuencia, Ortega ha anunciado que en los próximos días citará a funcionarios, exfuncionarios y parientes de estos que supuestamente recibieron estos sobornos de la constructora o desviar fondos de los contratos suscritos con ella.
Ortega ha realizado la revelación en una entrevista concedida al diario brasileño 'Estado de Sao Paulo' en la que advirtió que este caso es "complejo". "Los casos de corrupción son muy complejos y más este, porque no tenemos acceso a muchas evidencias, porque quienes las tienen son los involucrados", ha apuntado.
"Otro obstáculo que tenemos es que muchas de las evidencias están fuera del país y ahora se le suma un nuevo problema: cada vez que un funcionario del Ministerio Público va a salir al exterior le anulan el pasaporte, un procedimiento al margen de la Constitución y quienes lo ejecutan usurpan funciones, pero a pesar de todos estos problemas hemos avanzado y hemos corroborado que hay muchos funcionarios activos que aparecen involucrados en irregularidades", ha añadido.
La fiscal general ha señalado que la colaboración con las autoridades judiciales de Brasil y Estados Unidos en este caso es estrecha y como prueba aseguró que su despacho solicitó a Washington la declaración que el presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, ofreció a cambio de beneficios procesales y donde aseguró que en Venezuela pagaron 98 millones de dólares en sobornos.
"Nosotros pedimos información a la autoridad competente en Estados Unidos y ya llegó esa información, pero todavía no la he revisado. La tengo aquí en mi despacho", ha destacado.
Asimismo, Ortega ha explicado que hasta ahora la cifra de investigados no supera los 20, pero no descartó que crezca. La semana pasada debieron comparecer ante el fiscal 50 Nacional, Pedro Lupera, las dos primeras citadas: Elita Del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías, suegra y esposa del exministro de Transportes y diputado chavista Haiman El Troudi.
Por último, al ser consultada sobre las irregularidades que han detectado, la jefe del Ministerio Público señaló: "Sobreprecios y distracción de fondos, porque si los contratos se pagaron por qué las obras no se terminaron. La mayoría están totalmente paralizadas". Entre las obras entregadas a la constructora brasileña se encuentran el tercer puente sobre el río Orinoco y el Metro Caracas-Guarenas-Guatire.