Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Oficina Presupuestaria del Congreso de EEUU respalda el plan contra el déficit

Obama ha anunciado el acuerdo. Vídeo: Atlastelecinco.es
La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO por su sigla en inglés) ha confirmado que el plan acordado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los líderes demócratas y republicanos permitirá reducir el déficit en al menos 2,1 billones de dólares (1,5 billones de euros) en el periodo comprendido entre 2012 y 2021. De esta manera, la oficina, compuesta por analistas independientes, cree que el plan cumplirá el objetivo de reducción previsto si las asignaciones durante los próximos diez años son acordes a los límites marcados en el acuerdo sobre el gasto discrecional, lo que permitirá recortar el déficit en 917.000 millones de dólares (644.000 millones de euros) entre 2012 y 2021.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que los líderes de los partidos Demócrata y Republicano han alcanzado un acuerdo sobre el límite de la deuda para reducir el déficit y evitar que el país entre en suspensión de pagos. Obama ha señalado que el acuerdo supondrá un recorte de gasto de cerca de 1.000 billones de dólares (696 billones de euros) en los próximos diez años.
Anuncio previo
En este sentido, ha señalado que los recortes de gasto incluidos en el acuerdo no se van a implementar muy rápidamente para evitar que afecten a la ya frágil situación que atraviesa la economía estadounidense. En su intervención, Obama ha asegurado que hará un estudio detallado sobre los puntos de la reducción del déficit en los próximos meses.

Asimismo, el mandatario estadounidense ha solicitado a los republicanos y a los demócratas que "hagan lo correcto" y apoyen la propuesta de compromiso para elevar el techo de deuda.

Reacciones de los líderes del congreso
El líder del Senado, el demócrata Harry Reid, ha afirmado que, tras alcanzar un acuerdo marco sobre la subida del techo de deuda, los líderes del Congreso presentarán a sus juntas políticas el pacto para su aprobación.

"Los líderes de ambos partidos en ambas cámaras presentarán este acuerdo a sus respectivas juntas políticas mañana (por el lunes)", ha indicado Reid.

"Para llegar a una solución necesitamos el apoyo de los demócratas y los republicanos en ambas cámaras. No hay manera de que cada partido, o cada cámara, intente sacar adelante un acuerdo por su cuenta", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho a sus compañeros republicanos que pretende llevar a votación dicho acuerdo "lo antes posible" pese a "no ser perfecto".
"No es el mejor acuerdo del mundo"

"Mi deseo sería presentarlo y votarlo lo antes posible", ha indicado, según ha hecho público su gabinete. "No es el mejor acuerdo del mundo, pero muestra lo mucho que hemos cambiado los términos del debate", ha agregado.

Asimismo, Boehner ha indicado que los recortes previstos en el acuerdo serán de 917.000 millones de dólares (637.000 millones de euros) en los próximos diez años y que, además, se encarga a un grupo de trabajo la tarea de identificar otros 1.500 billones de dólares (1.042 billones de euros) para futuros recortes.

En este sentido, el líder republicano ha agregado que este comité de trabajo tendrá que presentar sus recomendaciones al Congreso el próximo 23 de noviembre y que, para su aprobación, se necesitará el voto de ambas cámaras antes del 23 de diciembre.