Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSDB pide al TSE una auditoría de las elecciones presidenciales tras la victoria de Rousseff

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), derrotado por el Partido de los Trabajadores (PT) en las reñidas elecciones del pasado 26 de octubre, que otorgan la Presidencia a Dilma Rousseff, ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una auditoría especial de los comicios, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.
La solicitud ha sido presentada el jueves por el diputado Carlos Sampaio, asesor legal de la campaña presidencial de Aecio Neves, con la intención es formar un comité de expertos designados por los partidos políticos para verificar la imparcialidad del proceso, tras las críticas de algunos ciudadanos, pese a que el propio partido dice confiar en el TSE.
El resultado anunciado por el TSE fue de un 51,64 por ciento de los votos válidos para Dilma Rousseff (PT) y del 48,36 por ciento para Neves, con menos de 3,5 millones de votos de diferencia entre ambos candidatos. El partido opositor sostiene que la credibilidad del sistema electoral brasileño "necesita ser reafirmado".
"La legitimidad de la representación popular en cualquier país democrático está directamente relacionado con la confianza del pueblo brasileño en el proceso electoral y las instituciones públicas", defiende el PSDB, que dice haber detectado una "desconfianza" por parte de los brasileños a través de sus manifestaciones en las redes sociales.
"Esto requiere, por parte de los organismos encargados de los procesos electorales y de los agentes que participaron en las elecciones, acciones concretas para que las dudas se disipen", añade el partido del derrotado Neves, que insiste en que su objetivo es "tratar de asegurar que los elegidos son elegidos por el pueblo mismo".