Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pakistán niega haber espiado a las fuerzas alemanas en Afganistán

Las autoridades paquistaníes han rechazado este lunes un informe de un periódico alemán según el cual los servicios secretos del país espiaron a las fuerzas de seguridad alemanas en Afganistán.
Sin citar fuentes, el semanario 'Bild am Sonntag' publicó el domingo que el Servicio de Inteligencia Federal alemán (BND) advirtió a su Ministerio de Interior de que Pakistán había espiado a 180 agentes de policía destinados en Afganistán para entrenar a las fuerzas locales.
Un funcionario del Ministerio de Exteriores, que pidió permanecer en el anonimato, calificó la información de "ridícula" e "inútil". El portavoz del Ejército paquistaní, el General Athar Abbas declaró que lo publicado no merecía ningún comentario.
El 'Bild am Sonntag' afirmó que llamadas telefónicas privadas, mensajes al Ministerio de Interior alemán, órdenes de misiones militares y listas de nombres de agentes de policía han sido interceptadas, aumentando el miedo de que información sensible pueda acabar en manos de los talibán.
El Ministerio de Interior alemán, por su parte, declaró a Reuters que el BND tuvo sospechas de que un e-mail alemán había sido interceptado pero no pudo dar más información y añadió que no tenía constancia que se hubiera interceptado gran cantidad de datos de la Policía alemana. El BND rechazó hacer comentarios sobre lo publicado.
Estados Unidos ha sospechado durante mucho tiempo de Pakistán o de elementos dentro del Inter-Services Intelligence (ISI), de apoyar a grupos insurgentes para aumentar su influencia en Afganistán, en especial después de que las tropas de la OTAN abandonen el país en 2014.
Pakistán alega que ha sacrificado más que cualquier otro país de los que se unieron a Estados Unidos en su guerra contra el terror tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.