Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa hace un llamamiento a la reconciliación en la península de Corea

El Papa Francisco ha hecho este lunes un llamamiento a la reconciliación en la península coreana, en su último día de visita a Corea del Sur, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
El Sumo Pontífice ha sostenido durante una misa en la principal catedral de Seúl que los ciudadanos coreanos han de rechazar "una mentalidad de sospecha y confrontación" para encontrar nuevos caminos para construir la paz.
La misa ha coincidido con el inicio de unas nuevas maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos --que durarán doce días y en los cuales participarán 80.000 militares-- y ha contado con la presencia de la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, y varios desertores norcoreanos.
Así, el Papa ha manifestado que todos los coreanos "son hermanos y hermanas, miembros de una sola familia, de un solo pueblo". "Recemos por el surgimiento de nuevas oportunidades para el diálogo, el encuentro y la resolución de las diferencias", ha agregado.
El jueves, el Papa se mostró "preocupado" por la búsqueda de paz en la península de Corea porque "afecta a todo el mundo, cansado de guerras" y pidió renovar esfuerzos a favor de la reconciliación y la estabilidad en la península.
"La búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de las guerras", remarcó el presidente, también ante la presencia de Park.
El Papa se encuentra en estos momentos volando con destino a Roma, y, tras entrar en espacio aéreo chino, ha enviado un nuevo mensaje al presidente del gigante asiático, Xi Jinping, para expresarle "sus mejores deseos". El Sumo Pontífice hizo lo mismo en su viaje de ida.
El Papa siempre envía telegramas a los líderes de los países cuando sobrevuela su espacio aéreo, si bien en esta ocasión se ha tratado de una situación especial debido a las relaciones entre China y Vaticano.
El hecho de que el Papa haya recibido permiso para sobrevolar el espacio aéreo chino ha sido considerado como un pequeño paso adelante. El Papa Juan Pablo II tuvo que evitar el espacio aéreo del gigante asiático durante sus viajes en Asia.
Vaticano no tiene relaciones formales con China desde poco después de que el Partido Comunista de China (PCCh) se hiciera con el poder en 1949. La Iglesia Católica en el país está dividida en dos comunidades: una iglesia 'oficial' conocida como Asociación Patriótica, que responde ante el partido, y una iglesia 'clandestina' que jura lealtad a Roma.