Volcán

Parte desde Santander rumbo a Inglaterra un buque con 550 militares y 250 civiles británicos

Los soldados, procedentes de Afganistán, han pasado la noche en el puerto

Un centenar de personas se queda sin plaza en el Albion

El buque Albion de la Armada Británica partió este mediodía del puerto de Santander rumbo a Inglaterra con 550 militares y unos 250 civiles ingleses a bordo, que no han podido regresar a su país en avión por las restricciones en el espacio aéreo europeo derivadas de la nube de ceniza volcánica.

El buque, de 22.000 toneladas y 176 metros de eslora, atracó a las 7.50 horas de hoy en el Puerto de Santander, entre el tramo 10 y 11 del muelle de Maliaño. 

Procedentes de Afganistán, los militares llegaron a la una de la madrugada a Santander, en un sólo convoy desde Zaragoza, y pasaron la noche en las instalaciones portuarias.

Desde las siete de la mañana, han ido embarcando en el Albion los soldados y también los civiles, que han venido en cinco autobuses y han pasado la noche en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

Las restricciones en el espacio aéreo europeo se deben a la nube de ceniza volcánica originada hace una semana tras la erupción del volcán situado bajo el glaciar Eyjafjalla, al sur de Islandia.

Desde Pontevedra en Taxi: 600 kilómetros, 600 euros

En las instalaciones portuarias cántabras se encontraba, entre otros, un grupo de unos diez niños y trece padres, originarios de Manchester, que se han trasladado a Santander en dos taxis y una furgoneta alquilada desde Nigrán (Pontevedra), donde se encontraban pasando unos días en un intercambio escolar. La madre de uno de ellos explicó a Europa Press que se han puesto en contacto con el consulado británico para su repatriación.

Por su parte, Fernando Fernández Loureiro, uno de los taxistas que ha participado en el traslado, señaló a esta agencia que les han hecho un precio especial: "600 kilómetros, 600 euros", porque, en su caso, es padre de un menor que participa en el intercambio escolar. "A ellos los recoge el ejército británico, a ver si el nuestro lo haría por nosotros si nos quedásemos tirados", declaró.

Un centenar se queda sin plaza

Sin embargo no todo fue alivio entre los viajeros sin avión. El estado de ánimo en los muelles del Puerto de Santander oscilaba este martes entre el desánimo y la indignación de un centenar de personas que llevan días retenidas por la nube de ceniza volcánica y que hacían cola por un billete de ferry o se apiñaban ante el HMS Albion, pero sin poder embarcar en el buque.

María, una madrileña que trabaja en Gales, es una de las personas que hacía cola en el mostrador que Brittany Ferries tiene en la Estación Marítima de Santander.

Esta médico ha explicado a Efe que vino a Santander al enterarse de que el HMS Albion "a lo mejor" recogía a pasajeros civiles junto a los soldados británicos.

Pero no ha sido la única. Tras escuchar en las noticias que este buque llegaba al puerto santanderino mucha gente que estaba dispersa en diversos puntos de España pensó lo mismo y ha viajado a esta ciudad cántabra con ese objetivo.

Según explica esta viajera, cuando esta madrugada llegó a la Estación Marítima ya había muchas personas haciendo cola y, una vez allí, se enteró de que las 250 plazas para civiles del Albion ya estaban ocupadas.

María lamenta que el personal de la Embajada Británica se ha limitado a decir a los viajeros sin plaza en el Albion que "la mejor opción es que cada uno se busque su vida".

"Nos ha parecido indignante. Les hemos pedido que nos faciliten autobuses para llegar a Calais (Francia), porque allí hay también dos barcos esperando a trasladar a gente, pero han dicho que se informará, que no saben", añade esta médico, que tiene que reincorporarse a su trabajo en Gales.

La desorganización y la falta de respuesta de las autoridades británicas es una constante en las críticas de quienes se han quedado en tierra, entre ellos Nicola y tres amigas más, que, paradas ante la valla de acceso al muelle, observaban el buque de la Royal Navy al que ya no podrán subir.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad