Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente de México confirma el arresto de 'El Chapo' Guzmán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado que las fuerzas de seguridad han arrestado al narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, fugado el año pasado de una cárcel de máxima seguridad.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", ha asegurado Peña Nieto en su
cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles sobre el arresto.

El fundador del cártel de Sinaloa se fugó la noche del 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad, gracias a un túnel de un kilómetro de
longitud que llegaba hasta su celda. Su huida puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobienro
de Enrique Peña Nieto.

El presidente llegó a asumir públicamente el error y, en el marco de las investigaciones abiertas sobre la huída, las autoridades detuvieron a más de una treintena de personas.

'El Chapo' ya había logrado escaparse anteriormente de prisión, en el año 2001, por lo que el de este viernes sería su tercer arresto. Guzmán tiene cuentas pendientes tanto con la Justicia mexicana como con la estadounidense, que había pedido su extradición.
NIETO PIDE CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES
El presidente mexicano ha comparecido rodeado de los responsables de seguridad para defender que "toda meta es alcanzable" cuando se trabaja en conjunto y con un objetivo común. "Cuando los mexicanos trabajamos en unidad, no hay adversidad imposible de superar", ha añadido.
Desde que se fugase de la prisión de máxima seguridad en julio de 2015, Peña Nieto ha hecho de la detención de 'El Chapo' uno de sus principales objetivos. Gracias a un "intenso y cuidadoso trabajo de Inteligencia", ese objetivo se ha cumplido este viernes.
El mandatario ha defendido que México "tiene la capacidad para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas" y ha subrayado que, con este arresto, "98 de los 122 delincuentes más buscados ya no representan una amenaza para la sociedad".
Estas detenciones son "sumamente importantes" para las instituciones de seguridad, que "han demostrado una vez más que los ciudadanos pueden confiar en ellas". Peña Nieto ha recalcado que "están a la altura y tienen la fortaleza y la determinación para cumplir cualquier misión que les sea encomendada".
"Contamos con el respaldo de millones mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades", ha afirmado. "Frente a los grandes retos, los mexicanos cuentan con un gobierno decidido a construir un mejor país", ha añadido, en un mensaje que también ha incluido una muestra de "orgullo" para los cuerpos y fuerzas de seguridad implicados directamente en la operación contra 'El Chapo'.