Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden citar a exembajador de Israel en Argentina por una declaraciones sobre el atentado contra AMIA

La Asociación 18J-Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA ha solicitado al fiscal de la causa que cite a declarar a Itzhak Aviran, embajador de Israel en Argentina entre 1993 y 2000 por haber afirmado que el Estado de Israel habría "mandado al otro mundo" a los responsables del atentado terrorista ocurrido en 1994, que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.
Horacio Modesto Etcheverry, abogado que representa a la asociación, ha formulado la petición al fiscal Alberto Nisman, ante la "gravedad" de las declaraciones atribuidas a Aviran por la Agencia Judía de Noticias (AJN), que, en caso "de ser veraces, contendrían datos no aportados a la causa en cuanto a la autoría y responsabilidades del atentado a la sede de la Amia", informa la agencia pública argentina Télam.
Etcheverry pidió a Nisman que "arbitre los medios a fin de que se proceda a citar a declaración testimonial al Sr. Itzhak Aviran, solicitando expresamente estar presente en dicha audiencia".
El abogado de la Asociación de familiares también ha instado al fiscal a que "se oficie a la Agencia Judia de Noticias AJN a fin de que remita el original de la entrevista", y a que "remita las declaraciones indicadas" al fiscal en turno, "a fin de que determine la posible existencia del delito de encubrimiento, ocultamiento de evidencia o información, o la comisión de cualquier otro ilícito".
Estas peticiones se realizan después de que el ex embajador de Israel en Argentina, Itzhak Aviran, afirmara a la Agencia Judia de Noticias AJN, en relación a los responsables del atentado contra la AMIA, que "la gran mayoría de los culpables ya está en otro mundo. Y eso lo hicimos nosotros".
Estas afirmaciones ya fueron desmentidas por el Gobierno de Israel, que ha negado que matara a los autores del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires, al tiempo que ha acusado a Aviran de estar "completamente desconectado de la realidad". "No hay verdad en su acusación y, por tanto, no hay que darle importancia", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores Yigal Palmor.
ATENTADO
El 18 de julio de 1994 un coche bomba explotó frente a la sede de la AMIA en Buenos Aires, dejando un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos. Se trata del mayor atentado cometido en Argentina, que posee la comunidad judía más numerosa de América Latina.
La Justicia argentina ha identificado como supuestos autores de este ataque terrorista a ocho iraníes, entre ellos varios funcionarios como el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, por lo que ha solicitado su extradición.
A lo largo de estos años la Justicia iraní se ha negado a entregar a los sospechosos, lo que llevó a Buenos Aires a firmar hace un año un Memorándum de Entendimiento (MOE) con Teherán "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada".
Según el MOE, se debe crear una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.
La Policía Internacional (Interpol) ha dado su visto bueno al acuerdo bilateral, pero ha avanzado que no retirará las órdenes de busca y captura contra los acusados.