Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden a Ramos Allup que investigue si Nicolás Maduro es colombiano, lo que le inhabilitaría en el cargo

Un grupo de venezolanos, encabezados por el embajador Diego Arria y el empresario Marcel Granier, ha pedido este sábado al Parlamento, ahora presidido por el líder de la oposición Henry Ramos Allup, que investigue si el presidente, Nicolás Maduro, es realmente venezolano o es colombiano, como insinúan algunos opositores.
De ser así, Maduro quedaría inhabilitado del cargo de presidente. La misiva, publicada en varios medios locales, sostiene que existen "razonables dudas" en torno a los "verdaderos orígenes" del mandatario, que hasta el momento se ha negado a entregar su partida de nacimiento.
Si bien Maduro asegura haber nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, la capital, los firmantes de esta carta --un total de 62--, aseguran que bajo la legislación colombiana, Maduro es nacional "por nacimiento" ya que es hijo de madre colombiana y se "residenció" en el país durante su juventud, tal y como recoge el diario 'El Comercio'.
"Faltaría comprobar si, además, Maduro es venezolano. En caso afirmativo, tendría doble nacionalidad, lo cual le impediría ejercer el cargo de Presidente de la República", reza la misiva. El presidente, que no es la primera vez que se enfrenta a estas acusaciones, las tilda de "invenciones dementes" procedentes de la derecha con el objetivo de derrocarlo.
Ya en 2013, el exembajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos Guillermo Cochez mostró en un programa de televisión una partida de nacimiento que indicaba que el lugar de nacimiento de Maduro era la ciudad de Cúcuta, en Colombia. Por aquel entonces, la Registraduría colombiana corrigió esta información, asegurando que el número de identificación que se asociaba a ese documento no correspondía a Nicolás Maduro.