Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plan International pide que se respeten en Siria "los códigos humanitarios más básicos"

La organización Plan International ha considerado "un hito muy importante" la unidad de un centenar de agencias y ONG para pedir una mejora de la situación en Siria y ha alegado que "no se está pidiendo nada que no esté en los códigos humanitarios más básicos".
Unas cien organizaciones humanitarias y agencias de Naciones Unidas se han unido en un mensaje común contra la "carnicería" que se vive en Siria desde que comenzó la guerra hace casi cinco años. El mensaje pide a la población mundial que "alce la voz" contra la injusticia.
La directora de Plan International España, Concha López, ha advertido de que la situación es ya "infrahumana" en Siria, donde "el horror ha llegado a un punto en el que no es tolerable". La guerra ha provocado que, dentro de Siria, haya actualmente 13,5 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria.
"Se pide lo básico", ha explicado López en declaraciones a Europa Press. "No se está pidiendo nada que no esté en los códigos humanitarios más básicos", ha añadido, con la confianza en poder aprovechar un momento "muy importante" en el que coinciden la conferencia de donantes, el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y las conversaciones de paz.
Plan International ha reiterado la necesidad de que haya pasillos para repartir la ayuda a la población necesitada, que debería poder beneficiarse de un acceso "sin restricciones". Con este objetivo, López ha abogado por la imposición de pausas humanitarias como las que "tiene que haber en cualquier conflicto".
La directora de la ONG ha reclamado, además, el cese de los ataques contra infraestructuras civiles --entre ellas escuelas y hospitales-- y un alto el fuego, algo que por primera vez decenas de organizaciones piden "directamente". El mensaje se hace extensible también a la sociedad civil de todo el mundo: "Que cada uno de nosotros seamos capaces de decir 'basta ya'".
López se ha dirigido, asimismo, al Gobierno español, que tiene en sus manos una "palanca importantísima" en todos los foros donde participe y en los que debe trabajar por el alto el fuego.
NIÑOS CON MIEDO
López ha indicado que más del 50 por ciento de la población en riesgo son niños y niñas, un dato que pone sobre la mesa que "la infancia es el colectivo más vulnerable", no sólo por las consecuencias actuales del conflicto sino también futuras.
"El conflicto está grabado en sus corazones y en sus cabezas. Son ciudadanos con miedo", ha lamentado la responsable de la ONG, que teme la pérdida de toda una generación si no se trabaja para dotarles de alimentación, educación, atención sanitaria y, en definitiva, de una oportunidad.
López confía en que el "basta ya" gritado este jueves por decenas de organizaciones sirva para que se vaya a mejor sobre el terreno, dado que "si no se toma ninguna decisión la situación en Siria puede empeorar". Y la situación ya es "extrema".