Restricciones a la prensa

Policías antidisturbios patrullan Teherán

Detenida la hija del ex presidente Rafsanyaní por manifestarse contra el Gobierno

Testigos citados por CNN hablan de centenares de policías acompañados por los Basij

Las agencias no pueden contrastar el vídeo de una mujer muriendo en la calle

El gobierno expulsa al corresponsal de la BBC acusado de falsificar la información

Facilitar vídeos de las protestas en Irán a medios extranjeros será considerado un delito

Las imágenes que llegan desde Teherán son en su mayoría de videoaficionados debido a las restriciones a las que el gobierno está sometiendo a la prensa. Pronto puede que no tengamos ni siquiera esas imágenes: el gobierno ya ha advertido de que cualquier contacto con medios norteamericanos o británicos será considerado un delito contra la seguridad. En las últimas horas ha sido expulsado el corresponsal de la BBC al que se acusa de dar información falsa.

Por eso el Gobierno de Irán acaba de decidir que la filtración de una imagen de este tipo o simplemente el contacto por correo con un medio norteamericano o británico será desde ahora un delito contra la seguridad nacional. El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Qashqavi, ha acusado a los medios de comunicación de esos países de fomentar los disturbios y las protestas que desde hace más de una semana agitan el país.

En declaraciones divulgadas por la prensa local, el funcionario advirtió de que el contacto con ellos, aunque sea a través de correo electrónico, está considerado un delito contra la seguridad nacional. Un vídeo como este supuestamente enviado por un ciudadano serán penados.

"Voice of América y British Broadcasting Corporation (BBC) son canales del Estado. Su presupuesto es aprobado por el Congreso norteamericano y por el Parlamento británico. Son portavoces de sus respectivos gobiernos", afirma Qashqavi. En su opinión, ambos buscan perturbar la unidad de Irán y fomentar la desintegración del país. "Cualquier tipo de contacto con estos canales a través de correo y el teléfono va en contra de la soberanía nacional y es una acto de animadversión contra la nación iraní. Estos canales están actuando como motores en los disturbios postelectorales", subrayó.

La joven muerta

Aunque organizaciones humanitarias consideran el vídeo de la mujer muriendo en la calle de realista y muy creíble lo cierto es que no ha podido ser confirmado por las agencias de prensa debido a las restricciones a que la prensa está siendo sometida. El vídeo, colgado en Facebook y del que se han hecho eco la cadena norteamericana CNN y el prestigioso diario The New York Times, fue supuestamente subido por un médico que atendió a la joven.

Expulsado el corresponsal de la BBC

El último en ser expulsado ha sido el corresponsal en Teherán de la cadena británica BBC John Leyne. Ha sido una expulsión con caracter inmediato: la deberá cumplir en 24 horas, según la agencia semioficial Fars. El Gobierno le acusa de dar noticias falsas y apoyar a los saboteadores.

Las autoridades de Teherán le acusan igualmente "de no mantener la objetividad" en las informaciones que ha proporcionado a la cadena británica, que ya denunció la interferencia de sus emisiones en lengua farsi.

El Gobierno de Teherán sostiene que el periodista "ha echado leña a los disturbios" y no ha cumplido con el código ético de los periodistas.

Las autoridades han prohibido a los periodistas cubrir las manifestaciones de protesta de quienes denuncian fraude electoral en la victoria del actual presidente, Mahmud Ahmadineyad por lo que las imágenes que nos están llegando son de videoaficionados.

Además cancelaron las credenciales de los corresponsales extranjeros, restricción extendida ahora a los periodistas locales que trabajan para medios internacionales. 

Ahmadineyad habla de complot

Ahmadineyad también tiene enemigos en casa. El presidente iraní acusó en pleno proceso electoral a Rafsanyaní de corrupción y de complot para derrocar a su Gobierno. Ahora se acaba de hacer público que la hija del ex presidente, a la que vemos en el centro en esta foto de The New York Time durante una protesta contra Ahmadineyed, y cuatro miembros de su familia han sido detenidos.

Antes de los comicios, el ex presidente envió una carta al líder supremo Ali Jameneí en la que advertía sobre el efecto de las denuncias de Ahmadineyad y dijo que en caso de que continuaran "el pueblo no aguantaría". El viernes, Jameneí alabó el papel de Rafsanyaní durante los años de la Revolución pero dejó claro que su pensamiento ahora es más cercano al de Ahmadineyad.

Durante todo el día han estado detenidos cinco familiares del ex-presidente iraní. Ya en la noche, han liberado a cuatro, dejando en prisión únicamente a su hija Faezah Hashemi, por participar en una manifestación en favor de la oposición.   LA /FMJ

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad