Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Presidencia publica la lista de integrantes de la comisión que reformará la Constitución egipcia

La Presidencia egipcia ha publicado este domingo los nombres de los 50 integrantes de la comisión que se encargará de revisar las enmiendas a la Constitución de 2012, suspendida desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio en el que fue depuesto el presidente islamista Mohamed Mursi. Sin embargo, entre los miembros del órgano hay sólo dos políticos islamistas y ninguno de ellos de los Hermanos Musulmanes de Mursi.
Entre los integrantes de la lista, publicada por el diario estatal 'Al Ahram', hay periodistas, activistas de Derechos Humanos, sindicalistas, militares, revolucionarios, intelectuales, religiosos musulmanes y cristianos y personalidades políticas liberales, nacionalistas, de izquierda e islamistas.
Destaca la escasa presencia de islamistas, que cuentan con sólo dos representantes, Kamal el Helbawy y Bassam el Zarqa, pese a que fueron las fuerzas más votadas en las cinco elecciones celebradas desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en 2011. El Zarqa pertenece al Partido Al Nur, grupo salafista que apoyó el golpe de Estado contra Mursi, mientras que El Helbawy era un dirigente de los Hermanos Musulmanes, pero el año pasado abandonó el grupo tras manifestarse en desacuerdo con las políticas de Mursi.
La Presidencia ha informado de que se pusieron en contacto con hasta seis partidos islamistas, incluido el Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes, para cubrir los dos puestos reservados para esta tendencia política, pero sólo el Partido Al Nur respondió positivamente.
Sí están en cambio los fundadores del grupo Tamarod (Rebélate), impulsor de las protestas contra Mursi que culminaron con el golpe de Estado. Hasta entonces era un grupo prácticamente desconocido, mientras que organizaciones revolucionarias que encabezaron las protestas contra Mubarak como el Movimiento Juvenil 6 de Abril han quedado fuera de la lista.
La comisión tendrá un plazo de 60 días para revisar las enmiendas elaboradas por un comité de expertos que acaban con los artículos más polémicos impuestos por los islamistas y permitirá hacer política a algunos cargos de la época de Hosni Mubarak. Después el texto será sometido a referéndum y se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas ya con la nueva carta magna en vigor.
El órgano se reunirá por primera vez el 8 de septiembre y tendrá 60 días para estudiar las enmiendas constitucionales propuestas por la comisión de expertos.
Entre los miembros de la comisión están el ex secretario general de la Liga Árabe Amr Musa o el reconocido cirujano Magdi Yacoub. "Es una lista del establishment", ha señalado un experto en Egipto de la Universidad George Washington de Estados unidos, Nathan Brown. "Lo normal es que acepten las enmiendas propuestas por los expertos", ha añadido.