Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Profesores y policías se enfrentan en la décima jornada de protestas por la reforma educativa en México

Profesores y policías se han enfrentado este miércoles en la ciudad mexicana de Chiapas en la décima jornada de protestas a nivel nacional contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Docentes de la séptima sección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han enfrentado a los agentes cuando éstos les han impedido bloquear los accesos este y oeste de la carretera de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.
Los maestros han lanzado objetos contundentes contra la Policía, como piedras, a lo que los efectivos de seguridad han respondido con gases lacrimógenos y balas de goma. "Las condiciones son difíciles, pero estamos en la disposición de seguir resistiendo la represión", ha dicho Manuel de Jesús Mendoza, de la séptima sección.
Estos disturbios se enmarcan en la marcha que miles de profesores han emprendido desde varios estados hasta Ciudad de México, donde este miércoles pretenden manifestarse frente a la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).
Los cordones de seguridad que ha creado la Policía para impedir que los profesores avanzaran hacia la capital han provocado retenciones de cuatro horas en la carretera México-Toluca, que finalmente ha sido reabierta al tráfico.
Los manifestantes reclaman al Gobierno que derogue la reforma educativa y vuelva a la mesa de negociaciones con los profesionales del sector.