Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protestas en Turquía contra la prohibición del velo

La mujeres turcas que usan pañuelo islámico se han manifestado en las calles de Ankara. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
El Tribunal Constitucional de Turquía, apelando al principio vigente del laicismo, anuló el jueves las enmiendas a la Carta Magna que otorgaban libertad a las estudiantes para asistir a las clases de la universidad cubiertas con el velo islámico.
La interpretación de la prensa
La decisión del Tribunal Constitucional de Turquía de anular la reforma que permitía el libre uso del velo fue interpretada por la prensa del país como el primer paso hacia la ilegalización del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
Además de la ilegalización del partido gobernante, la acusación exige la inhabilitación del presidente de la República, Abdullah Gul, del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y de 69 dirigentes del partido procesado.
El diario nacionalista laico "Cumhuriyet" tituló con un gran "Punto y final para el velo" un artículo de recoge la valoración de algunos rectores que consideraron la sentencia como "una decisión histórica para el laicismo". Desde que entró en vigor la actual Carta Magna, redactada por la Junta Militar en 1982, ésta es la primera ocasión en la que una reforma constitucional es anulada por el alto tribunal de Turquía.


Cerca de 500 mujeres se han manifestado en la ciudad sudoriental de Diyarbakir tras las oraciones del viernes y cientos lo han hecho en Estambul más usando coloridos pañuelos y coreando consignas contra el fallo judicial.

"Estoy devastada y me siento desesperanzada. Realmente ya no me siento igual a nadie más en este país," ha explicado Esra Altinay Ozbecetek, de 29 años, quien abandonó la universidad cuando tenía 19 años porque no se le permitía usar su pañuelo en las clases.

De acuerdo a recientes sondeos, unos dos tercios de las mujeres turcas usan alguna forma de velo y cerca de la misma proporción apoya que se levante la prohibición para las estudiantes. CGS/MLS
Velos contra la prohibición