¿Puede Ciudad Juárez vivir en paz?

Se trata de la ciudad más violenta del mundo, según las ONG's

Para tratar de recuperar la normalidad y evitar los asesinatos, robos, extorsiones y secuestros que se producen a diario, el gobierno, con Felipe calderón a la cabeza, ha ideado un plan.



Este proyecto se basa en la idea de la reconstrucción del tejido social de Ciudad Juárez, la recuperación de los barrios y un trabajo más cercano a la población.



Tarea complicada que los analistas ven supeditada al hecho de que se acabe con la impunidad, la negligencia y a que la policía y el Ejército consigan eliminar el crimen organizado.



Y es que, según el especialista en seguridad Jorge Chabat, "es algo que debía haberse hecho antes. Ahora hacerlo sin que se controle a las bandas no tiene sentido".



Un proyecto a largo plazo



Los más optimistas, como es el caso de Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideran el plan como un "primer paso que tardará años en encontrar la solución".



Como propuesta, la economista y fundadora de la ONG Incide Social, Clara Jusidman, coordinadora del libro 'La realidad social de Ciudad Juárez', entiende que hay que atender problemas de base: como el hambre, las víctimas de la violencia y a los huérfanos, así como a aquellas personas "que están encerradas en sus casas" por miedo a salir a la calle.



Por último, Judisman apunta que el plan perderá su sentido sino se acompaña de apoyos afectivos. Y es que hay que tener en cuenta que la población "está sufriendo muchísimo". Tanto, que muchos se ven obligados a huir a la fronteriza El Paso.

UN EURO PARA HAITÍ

 


Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad