Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin afirma que Siria debe trabajar en la redacción de una nueva Constitución para el país

Dice que la disputa entre Irán y Arabia Saudí afectará al proceso de negociaciones sobre Siria
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este martes que Siria necesita empezar a trabajar en la redacción de una nueva Constitución como un primer paso para encontrar una solución política a la guerra, si bien ha reconocido que existen complicaciones.
"Creo que el país debería avanzar hacia una reforma constitucional. Ciertamente, es un proceso complicado", ha dicho, en una entrevista concedida al diario alemán 'Bild'.
En la misma, ha agregado que "posteriormente, y siguiendo esa nueva Constitución, se deben celebrar elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias", apuntando que el presidente, Bashar al Assad, debería poder presentarse.
Sobre la posibilidad de que Rusia conceda asilo al mandatario sirio, Putin ha señalado que "es prematuro hablar de eso", si bien ha añadido que "se le dio asilo a (el ex agente de la NSA Edward) Snowden, y fue más difícil de lo que sería concedérselo a Al Assad".
"Primero debemos dejar que el pueblo sirio hable. Déjeme asegurar que si todo sigue los cauces democráticos, Al Assad podría no tener que irse a ninguna parte", ha dicho, indicando a una eventual victoria del presidente en los comicios.
"Creo que Al Assad ha cometido varios errores durante la expansión del conflicto en Siria, pero todos sabemos bien que no habría alcanzado esta magnitud si no se hubiera alimentado desde el exterior con dinero, milicianos y armas", ha explicado.
Así, ha recalcado que Rusia "no quiere que se repita en Siria el escenario de Libia o Irak". "Desde mi punto de vista, no se deben escatimar esfuerzos a la hora de fortalecer a los gobiernos legítimos en la región, y eso se aplica a Siria", ha añadido.
COORDINACIÓN MILITAR CON LOS GRUPOS REBELDES
Putin ha subrayado además que Rusia se está coordinando en su campaña militar tanto con el Ejército sirio como con los grupos opositores armados que combaten a la formación yihadista Estado Islámico.
"Apoyamos las acciones de la oposición armada que lucha contra el Estado Islámico (...) Coordinamos nuestras acciones con ellos y apoyamos sus ofensivas en varias partes del frente con bombardeos aéreos", ha detallado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
En este sentido, ha tildado de "mentiras" las acusaciones contra Moscú por sus presuntos ataques contra objetivos de la oposición, apuntando que "los vídeos que respaldan esta versión aparecieron incluso antes de que los pilotos (rusos) empezaran a llevar a cabo bombardeos contra los terroristas".
El mandatario ruso ha tenido además para el derribo por parte de Turquía de uno de los aviones que participaba en la ofensiva, valorando la actitud de Ankara de "humillante".
"En lugar de intentar darnos una explicación del crimen de guerra que había cometido (...), el Gobierno turco corrió a la sede de la OTAN para buscar protección, lo que parece bastante raro y, desde mi punto de vista, humillante", ha señalado.
Así, ha argumentado que el asunto "no tiene ninguna relación con la pertenencia de Turquía en la OTAN, ya que nadie ha atacado a Turquía", al tiempo que ha expresado su deseo de que "estos incidentes no lleven a confrontaciones a mayor escala".
TENSIONES ENTRE ARABIA SAUDÍ E IRÁN
En otro orden de cosas, Putin se ha referido a la disputa diplomática entre Arabia Saudí e Irán a raíz de la ejecución por parte de Riad del destacado clérigo chií Nimr al Nimr y el posterior asalto a la Embajada del país árabe en Teherán.
"Complica los esfuerzos para encontrar una solución al problema en Siria y el problema de la lucha antiterrorista, así como el de los flujos de refugiados hacia Europa. Es totalmente obvio", ha dicho.
El mandatario ha lamentado la ejecución de Al Nimr, recordando que "es un clérigo que no luchó con armas en sus manos contra Arabia Saudí". "Por otra parte, un ataque contra una Embajada es absolutamente inaceptable", ha agregado.
Por ello, ha dejado claro que, en caso de que sea necesaria la mediación de Moscú para poner fin a la disputa bilateral, "Rusia está dispuesto a hacer todos los esfuerzos posibles para que termine cuanto antes".
RELACIONES CON OCCIDENTE
Por último, Putin se ha referido a la disposición de Rusia para trabajar con los países occidentales, recordando que "no fue Moscú el que cortó la cooperación a través del G8 o el Consejo Rusia-OTAN".
"Estamos dispuestos a interactuar con cualquiera, una vez haya un asunto de discusión. Creemos que lo hay, pero una relación sólo puede ser feliz cuando el sentimiento es mutuo", ha valorado.
El mandatario ha descrito como "útil" la participación del país euroasiático en el G8, ya que "daba una visión alternativa sobre algunos asuntos que eran discutidos", si bien ha dicho que no llegó a ser un miembro total del grupo, afirmando que existían reuniones independientes entre los representantes de los otros siete países.