Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rabat "toma nota" de las garantías de la UE de que el acuerdo agrícola "sigue en vigor"

Mogherini dice que los Veintiocho creen que sus acuerdos con Marruecos no violan el Derecho Internacional
El Gobierno marroquí ha "tomado nota" de "las garantías" que le ha transmitido la Unión Europea este viernes de que el acuerdo agrícola bilateral anulado por el Tribunal General de la UE el pasado 10 de diciembre por incluir en su aplicación al Sáhara Occidental "sigue en vigor" y que emprenderá "todas las acciones necesarias para lograr la anulación" de la sentencia, que ha avisado "compromete seriamente la cooperación entre Marruecos y la Unión Europea y debe ser corregida".
"La sentencia del tribunal es jurídicamente errónea y políticamente motivada. Compromete seriamente la cooperación entre Marruecos y la Unión Europea y, por tanto, debe ser corregida", ha avisado el ministro de Exteriores marroquí, Salaheddine Mezouar, en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en el marco de su visita a Rabat.
El jefe de la diplomacia marroquí ha dicho que Mogherini ha podido comprobar "la seriedad de la situación" tras la sentencia en su visita, que se ha producido, ha recordado, a raíz de la decisión del Gobierno marroquí del 25 de febrero de "suspender todos los contactos con la Unión Europea con la excepción de la cuestión relativa a la sentencia del tribunal de justicia".
Mezouar ha asegurado que "Marruecos ha tomado nota de las garantías" que le ha transmitido Mogherini "en cuanto al hecho de que el acuerdo agrícola entre las dos partes sigue en vigor y que la Unión Europea respetará sus compromisos internacionales y continuará aplicando el acuerdo agrícola" y también ha valorado que ha garantizado que la UE y los estados miembros "emprenderán todas las acciones necesarias para lograr la nulidad" de la sentencia.
"Estas clarificaciones aportadas y las garantías dadas constituyen una evolución positiva. El Consejo de Gobierno será informado y apreciaremos todo su alcance", ha explicado el jefe de la diplomacia marroquí, que ha avisado de que "no se trata de un simple asunto judicial sino de un asunto eminentemente estratégico, un elemento fundamental para continuar la asociación" bilateral.
Mezouar ha avisado del "importante déficit de comunicación y los riesgos adicionales que ello conlleva para la confianza necesaria y la serenidad de la asociación ente las dos partes" y por ello también ha destacado que "mecanismos de interacción intensificados, regulares, transparentes y profundos han sido identificados" entre ambas partes "notablemente sobre el tratamiento de la Unión a los recursos judiciales relativos a los acuerdos entre Marruecos y la Unión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".
"Y serán objeto de discusiones en Bruselas en los próximos días con motivo de la próxima visita del ministro delegado marroquí", ha explicado, recalcando que sus discusiones con Mogherini "han sido francas, constructivas e inclusivas y se han desarrollado en una atmósfera de respeto mutuo".
"Estamos de acuerdo en que comprendemos nuestras posiciones respectivas y que vamos a reanudar los contactos en todos los ámbitos", ha agregado por su parte Mogherini, quien también ha calificado de "francas" y "constructivas" las discusiones.
La jefa de la diplomacia europea ha recordado que los Gobiernos de la UE "están en desacuerdo con la sentencia" y ha dejado claro que "la Unión sigue convencida de que los acuerdos entre Marruecos y la Unión Europea no constituyen una violación de la legalidad internacional y por ello ha presentado una recurso" en casación. "El acuerdo agrícola sigue en cualquier caso en vigor", ha asegurado.
Mogherini ha subrayado el interés de la UE de no solo preservar sino de "reforzar" su relación privilegiada con Marruecos dado que es "un socio primordial" al sur del Mediterráneo y ha incidido en "la importancia estratégica" que implica la sentencia, tanto para Marruecos como para la UE, de ahí "las aclaraciones y garantías" que ha trasladado a Rabat.
"La Unión Europea y Marruecos trabajarán como verdaderos socios en este asunto", ha concluido, al tiempo que ha confiado que el ministro delegado marroquí se desplazará a la capital belga "antes de final de mes para finalizar el contenido de esta interacción".