MADAGASCAR-GOLPE

Rajoelina acepta negociar bajo presión internacional y de protestas internas

El jefe del Gobierno de facto de Madagascar, Andry Rajoelina, aceptó hoy negociar con los partidarios del presidente derrocado, Marc Ravalomanana, una salida a la crisis, sometido a presiones de la comunidad internacional y a las protestas de los que reclaman la restauración de la constitucionalidad.

El Gobierno ha anunciado la celebración de un Foro Político Nacional los próximos 2 y 3 de abril en Antananarivo, tras una reunión celebrada hoy entre Rajoelina y el enviado especial de la Unión Africana (UA) para esta crisis, Ablasse Ouedraogo.

Ouedraogo advirtió que Madagascar no podrá acoger la próxima Cumbre de la UA, prevista en este país, ya que no hay un presidente de la República, pues Rajoelina encabeza una autodenominada "Autoridad Suprema de la Transición", producto de un golpe de estado con apoyo militar.

Rajoelina, por su parte, dijo hoy en Antananrivo que ha tratado sobre la Cumbre de la UA con el presidente de turno de la Organización, el líder libio Muamar El Gadafi, y que dirigirá una carta a la comisión preparatoria del encuentro, sin aclarar más detalles.

La UA ha condenado al Gobierno golpista de Rajoelina y ha anunciado sanciones si no se llega a una salida negociada de la crisis o se celebran elecciones antes de seis meses en el país.

Mientras, Rajoelina ha suspendido el Parlamento y ha anunciado que gobernará con poderes especiales durante dos años antes de celebrar comicios.

Ravalomanana, que se encuentra en Suazilandia, donde viajó tras renunciar bajo la presión de la oposición y un grupo de militares el pasado 17 de marzo, se dirigió hoy en un mensaje telefónico difundido por megafonía a miles de sus seguidores que se manifestaron en el centro de la capital malgache para pedir su regreso y la restauración de la legalidad.

Por otro lado, el autoproclamado jefe del Comando Central de la Fuerzas Armadas, el coronel golpista André Ndriarijaona, ha asegurado que los militares están unidos.

Sin embargo, al menos tres regimientos han pedido la restauración de la Constitución y no han desmentido los comunicados difundidos por emisoras locales en ese sentido.

El primer ministro de Rajoelina, Roindefo Monja, aún no ha finalizado la composición de su Gobierno y tiene dificultades, según dijo a Efe un miembro de las autoridades del facto, para encontrar un ministro de Defensa

La Cumbre de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) se reunirá el próximo lunes en Suazilandia para estudiar, especialmente, la crisis de Madagascar después de que el jueves pasado la Comisión de Cooperación en Política, Defensa y Seguridad del grupo negara su reconocimiento a Rajoelina, como tampoco lo han hecho EEUU y la UE.

Rajoelina, un antiguo pinchadiscos convertido en empresario de medios de comunicación y político populista, inició el pasado 26 de enero las movilizaciones de sus partidarios para derrocar a Ravalomanana, al que acusó de malversación de caudales públicos y de violar la Constitución.

Durante esas movilizaciones, en las que se registraron en varias ocasiones actos de violencia y saqueos de comercios, murieron alrededor de 140 personas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad