Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy pide a Bruselas más ayudas a los agricultores si persiste el veto de Rusia

Reclama que se respete la "integridad territorial" de Ucrania y que se apueste por el "diálogo político"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado a la Comisión Europea más ayudas a los agricultores comunitarios si persiste el veto de Rusia a las importaciones de productos alimentarios europeos. Moscú ha aprobado estas restricciones como represalia por las sanciones de la UE por su intervención en Ucrania.
"Manifestaremos nuestra preocupación y manifestaremos la necesidad de que, si ello fuera preciso, la Comisión siga actuando como hasta ahora y por tanto todos los productores de frutas y hortalizas, que son muchos en nuestro país pero también en otros países europeos, no se vean perjudicados", ha dicho Rajoy antes de la reunión del Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno ha resaltado que "hay muchos ciudadanos que se ven perjudicados en el conjunto de la UE y también en España" por el veto ruso y ha sostenido que "la Comisión ha actuado bien en estos primeros momentos" y que "el Gobierno de España también ha estado muy atento a lo que ha sucedido".
Rajoy ha expresado su preocupación por el agravamiento de la crisis ucraniana y ha apuntado que "es fundamental que se respete la integridad territorial de Ucrania, que se respeten la Constitución y las leyes y que se respete la soberanía nacional de Ucrania".
"Al mismo tiempo hay que hacer un esfuerzo para que haya un diálogo político con la mayor celeridad posible y que se termine con una situación como la que estamos viviendo, que ya ha dado lugar a que muchísimas personas hayan perdido su vida. Por tanto esta es una prioridad básica hoy en día para la UE y para el mundo", ha indicado el presidente del Gobierno.
PIDE MÁS AYUDA A LOS PAÍSES AFRICANOS PARA COMBATIR EL ÉBOLA
El presidente del Gobierno ha reclamado una mayor coordinación entre los países de la UE para detectar posibles casos de ébola y más ayudas de la UE a los países africanos afectados. Esta cuestión, según ha dicho, se ha introducido en la agenda del Consejo Europeo extraordinario a petición de España.
"Vamos a pedir mayor coordinación entre todos los países de la UE puesto que hay libre circulación de personas, y al mismo tiempo una mayor dotación de fondos para ayudar a la situación de estos países africanos, que ciertamente es muy dramática", ha dicho Rajoy.
Los líderes europeos tienen previsto abordar además la situación en Irak y Libia. Rajoy ha destacado que España acogerá el próximo 17 de septiembre una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de 7 países europeos y de los países del África Mediterránea sobre la situación en Libia y ha pedido trabajar "en pos de la estabilidad política en ese país", cuya situación es "muy difícil".