Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Raúl Castro preside la cumbre del ALBA para acordar una respuesta frente al ébola

El presidente cubano, Raúl Castro, ha sido el encargado de inaugurar este lunes en La Habana la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para abordar el brote de ébola que está azotando a África Occidental.
Según informa el diario oficial cubano 'Granma', Castro ha saludado al inicio de la cita a los representantes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, los países miembros del ALBA, así como de Haití, invitado permanente, y los países observadores cuya incorporación ya ha sido aprobada, Granada y San Cristóbal y Nieves.
A la cita en La Habana también han enviado representantes la ONU, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).
La reunión se enmarca, según el diario, en los principios fundacionales del ALBA, en concreto la lucha contra la pobreza y la exclusión social y prestar atención a desafíos globales que trascienden a la región, como es el caso de la actual epidemia de ébola.
Así, precisa 'Granma', la cumbre tendrá entre sus objetivos la toma de una postura diligente por parte del ALBA, ante el llamamiento de la ONU y la OMS a hacer frente "de manera mancomunada, la peligrosa epidemia, ocasionada por el letal virus que ha causado miles de muertes en África occidental".
"EL ALBA A LA VANGUARDIA"
Entre los asistentes al encuentro está el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien a su llegada el domingo a La Habana defendió que "el ALBA está a la vanguardia de un tema que viene preocupando y que no es exagerado decir que está alarmando a la opinión pública".
"El mejor lugar para hacer esta reunión es Cuba por sus avances, su disciplina y solidaridad, que es un ejemplo de salud para todos los pueblos", añadió, tras resaltar el envío de 165 efectivos médicos y sanitarios por parte de la isla a los países afectados.
Según dijo, entre los objetivos del encuentro está unificar protocolos de actuación para proteger y prevenir la aparición de la enfermedad en los países del ALBA, así como revisar en qué más se puede ayudar a los países de África Occidental, "uno de los lugares más pobres del planeta y uno de los más saqueados durante más de 500 años".
También han viajado a La Habana los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Haití, Michel Martelly.