Sustituidas por pena de muerte o 30 años

Raúl Castro conmuta la pena de muerte a varios presos comunes

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha anunciado la conmutación de la pena de muerte a varios presos comunes, como medida en "consonancia" con la política aplicada desde 2000 e interrumpida en 2003, cuando se ejecutó a tres secuestradores. Las condenas han sido sustituidas por penas de cadena perpetua o de 30 años.

 "Los sancionados en su mayoría cometieron delitos comunes de máxima gravedad, esencialmente contra la vida. Son crímenes que si volviéramos a enjuiciarlos, resultaría difícil no aplicarles la misma pena", ha señalado el presidente. "Esta situación se produce principalmente por la política aplicada desde el año 2000 de no ejecutar ninguna sanción de este tipo, la que sólo fue interrumpida en abril de 2003 para frenar en seco la oleada de más de 30 intentos y planes de secuestro de aviones y barcos alentados por la política de EEUU", ha agregado.

Raúl Castro se refería a la ejecución de tres secuestradores cubanos que capturaron una pequeña embarcación de pasajeros en el puerto de La Habana.  El Tribunal Supremo cubano tiene pendiente tramitar los recursos de apelación de tres acusados, "los que serán analizados próximamente", y mencionó a un salvadoreño y a un guatemalteco acusados por actos terroristas con bombas contra hoteles en 1997. Los salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena están condenados a muerte desde 1999 por esos atentados, pero Castro habló solo de un ciudadano de ese país. El tercer caso es el del cubano-americano Humberto Real Suárez, condenado en 1996 por el asesinato, dos años antes, de Arcelio Rodriguez, funcionario del Partido Comunista.

"Sólo puedo afirmar, dentro de nuestras prerrogativas, que la decisión final del Consejo de Estado no estará en contradicción con la política expresada anteriormente", dijo el general. Raúl Castro reconoció que se trata de un "asunto sensible y hasta polémico" y afirmó que la decisión se ha adoptado "no por presiones, sino como un acto soberano en consonancia con la conducta humanitaria y ética que caracteriza a la revolución cubana desde sus inicios".   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad