Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Referéndum en Birmania a pesar de la catástrofe del tifón Nargis


La población de las zonas más afectadas por el ciclón acudirán a las urnas el próximo 24 de mayo, según ha anunciado el Gobierno. Los "padres" de la nueva Constitución reservan al estamento castrense un cupo de escaños en el Parlamento suficiente para que se deba contar con ellos en cualquier futura enmienda constitucional. Además concede al Jefe de las Fuerzas Armadas voz en la formación del Gobierno. Los militares y sus colaboradores tampoco podrán ser perseguidos y condenados por delitos que cometieron en el pasado. 
El régimen había pedido la aprobación del borrador constitucional que comenzó a redactar en 1993 y que concluyó el año pasado sin contar con la oposición democrática. Según la televisión, la radio y la prensa escrita, el verdadero patriota votará "sí". A esta presión mediática se le ha unido la intimidación y detención de cualquier individuo que promocionaba el "no". Si gana el "sí", el Gobierno ha prometido celebrar elecciones parlamentarias en 2010.
Según algunos analistas, la Junta Militar continua adelante con el referéndum porque teme que si hace una concesión a la comunidad internacional habrá abierto la puerta para más demandas.
La oposición democrática encabezada por la Liga Nacional por la Democracia (LND), de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y las principales organizaciones de las etnias minoritarias han rechazado el texto constitucional por entender que legitimará la dictadura militar.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la LND, resultado que nunca acató la Junta Militar.
 
 
KOD