Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Regiones de la UE abogan en Praga por una estrategia descentralizada de crecimiento

La Cumbre Europea de Regiones y Ciudades se clausuró hoy en Praga con una declaración a favor de una estrategia comunitaria más descentralizada para lograr el crecimiento y empleo.
La declaración, avalada por los 500 representantes de más de 250 entes locales y regionales de la Unión Europea (UE) reunidos en la capital checa, apostó por una "estrategia comunitaria para el crecimiento y el empleo más descentralizada".
El texto resalta "el papel crucial de los entes regionales y locales, actores del cambio económico, ecológico y social en la adopción de iniciativas innovadoras y la facilitación de cooperaciones que son esenciales para la competitividad económica".
El documento fue suscrito también por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, por la Asamblea de Regiones Europeas, por la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas y por la Conferencia de Presidentes de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa.
Lo apoyaron asimismo la Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo, la Asociación Europea de Representantes Electos de Áreas Montañosas, y Consejo de Regiones y Municipios Europeos y por la Presidencia de Eurocities.
La declaración, que apela a la necesidad de restaurar la confianza y que rechaza el proteccionismo, considera clave la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, pues éste realza el papel de dichos entes territoriales.
También solicita una "reforma ambiciosa del presupuesto comunitario para combinar los aspectos de competitividad, solidaridad y sostenibilidad".
A través de la nueva política de cohesión se quiere asimismo reforzar, a partir de 2013 -coincidiendo con las próximas Perspectivas Financieras-, "la mayor cooperación territorial entre regiones de la UE".
La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, destacó las oportunidades que ofrece esa herramienta de cohesión, ya que supone "un instrumento para atajar la crisis".
La polaca destacó el esfuerzo realizado por la Comisión Europea para simplificar los procedimientos, sobre todos paras las PYMES, y aumentar la flexibilidad, abriendo nuevos renglones, como los ahorros energéticos en las viviendas.
Hübner destacó "el potencial de proyectos comunes", así como el énfasis cada vez mayor de la UE en transferir responsabilidades al nivel regional y local, así como la gestión más simplificada de estos fondos.
Las conclusiones contenidas en la declaración serán elevadas a la presidencia comunitaria durante el Consejo Europeo del 20 y 21 de marzo.