Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Registrados intensos enfrentamientos cerca de Kunduz tras una nueva ofensiva talibán contra la ciudad

Las fuerzas de seguridad de Afganistán y los talibán han protagonizado este domingo intensos enfrentamientos en los alrededores de la capital de Kunduz (norte), después de un ataque a gran escala de los insurgentes para intentar irrumpir en la ciudad.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión local Tolo TV, los talibán han logrado cortar todas las carreteras que llevan a la capital provincial, Kunduz.
Fuentes oficiales citadas por la cadena han asegurado que las fuerzas de seguridad han logrado repeler la ofensiva, lanzada desde dos direcciones, agregando que los insurgentes han sufrido "grandes bajas".
Miembros del consejo provincial han afirmado que los talibán han cercado una base del Ejército en los alrededores de la ciudad, alertando de que la seguridad no ha mejorado pese al aumento de efectivos desplegados en la zona en los últimos meses.
"Kunduz ha caído varias veces. El presidente (Ashraf Ghani) vino y prometió el despliegue de un regimiento, y hay una unidad adicional, pero ni la unidad ni el regimiento han tenido impacto alguno en la seguridad", ha dicho Safiulá Amiri, miembro del consejo provincial.
En los últimos 22 meses, los talibán han conseguido en dos ocasiones tomar el centro de Kunduz durante breves periodos. La primera vez tuvo lugar en septiembre de 2015, en lo que supuso su primera toma de una capital provincial desde el derrocamiento de su régimen en 2001.
Las fuerzas de seguridad han repelido varias ofensivas de los insurgentes en localidades situadas en los alrededores de la capital provincial en los últimos meses. En mayo, expulsaron a los talibán de Qala-e-Zal, desde donde buscaban avanzar nuevamente hacia Kunduz.