Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rogelio Ortega se perfila como gobernador del estado de Guerrero

El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega, se perfila como candidato para acceder al cargo de gobernador del estado de Guerrero, después de haber recibido el respaldo de los 20 diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con su decisión, los diputados del PRD han acordado dejar fuera de la candidatura a la secretaria de Desarrollo Social de Guerrero, Beatriz Mojica, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'. Sin embargo, para nombrar un gobernador interino son necesarios los votos de 31 de los 41 diputados.
El hasta ahora gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció el jueves su renuncia al cargo tras la crisis abierta por la desaparición de 43 estudiantes 'normalistas' en el municipio de Iguala, que ha generado una ola de protestas.
De hecho, tras varias semanas de movilizaciones, los manifestantes exigieron su dimisión por su mala gestión ante la crisis. Sin embargo, Aguirre insistió que la atención no se debía centrar en su renuncia si no en "encontrar a los estudiantes y castigar a los responsables".
UN MES SIN NOTICIAS
Los 43 'normalistas' desaparecieron entre el 26 y el 27 de septiembre en el marco de una protesta contra al reforma educativa del Gobierno mexicano que desembocó en violentos enfrentamientos con la Policía que se saldaron con seis muertos y 25 heridos.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha confirmado que el Gobierno y la Policía de Iguala estaban confabulados con el 'mini-cártel' Guerreros Unidos para hacer desaparecer a estos 43 'normalistas', por lo que las autoridades mexicanas intentan identificarlos entre los restos hallados en fosas comunes.
La PGR ha emitido órdenes de captura contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su mujer, María de los Ángeles Pineda, que están en paradero desconocido. También acusa de este crimen al jefe de sicarios 'El Gil', así como al secretario de Seguridad Pública y al subjefe de la Policía municipal, Felipe Flores Velázquez y César Navas González.