Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rompen la urna con las cenizas de Sigmund Freud en un intento de robarlas

La urna de la Grecia antigua con las cenizas de Sigmund Freud ha resultado gravemente dañada en un aparente intento por robarla en el crematorio en el norte de Londres en el que está expuesta, según ha informado la Policía Metropolitana, que ha pedido colaboración para dar con el o los posibles ladrones.
El personal del crematorio Golders Green descubrió algunos trozos de la vasija, que se remonta al año 300 antes de Cristo y que era propiedad del padre del psicoanálisis, en el suelo el día de Año Nuevo, después de que aparentemente hubieran tratado de robarla.
La urna está expuesta en el lugar desde que Freud fue incinerado en este crematorio en 1939 y cuando falleció su viuda, Martha Bernays, en 1951 sus cenizas se unieron con las de su marido. La pieza fue un regalo que le hijo a Freud la princesa María Bonaparte, tataranieta de Napoleón, que ayudó a la familia Freud a huir de Viena en 1938 ante el avance nazi, informa 'The Guardian'.
El detective Daniel Candler ha calificado el intento de robo de "acto despreciable". "Pido a cualquiera que conozca al autor (del intento de robo) que contacte conmigo" o con la Policía, ha reclamado.
"Incluso dejando de lado el valor económico de la irremplazable urna, y el significado histórico de a quién está relacionada, cuesta creerse que alguien tratara de llevarse un objeto a sabiendas que contenía los últimos restos de una persona", ha añadido.
Personal del crematorio ha indicado que la urna ha resultado gravemente dañada y ha sido trasladada a un lugar seguro. Además, se ha procedido a incrementar las medidas de seguridad. En este crematorio se encuentran también las cenizas de Bram Stoker, el autor de 'Drácula', o del exprimer ministro Neville Chamberlain, entre otros.