Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La estatal rusa Rosneft firma un acuerdo con PDVSA para explotar el gas natural venezolano

Las petroleras estatales rusa, Rosneft, y venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA), han firmado un acuerdo para la extracción, procesamiento y venta de gas natural de los yacimientos de Patao, Mejillones y potencialmente Río Caribe, en la plataforma continental de Venezuela.
El documento prevé que las partes pasen a la fase práctica de realización del proyecto y realicen su estudio de factibilidad. Paralelamente, se prepara un paquete de acuerdos que regularían la creación de la empresa conjunta en el marco jurídico venezolano. Las partes participarían por igual en esta empresa conjunta, mientras que Rosneft haría las veces de operador.
"Se espera que la extracción de gas de los tres yacimientos ascienda hasta los 25 millones de metros cúbicos diarios, unos 9.000 millones de metros cúbicos anuales, lo cual permitirá potencialmente hablar de la realización de un proyecto de nivel mundial de exportación de gas por tuberías o gas licuado", explica el comunicado de Rosneft, recogido por la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik.
El acuerdo es la materialización del memorando de desarrollo de proyectos conjuntos firmado en junio de 2015. PDVSA y Rosneft colaboran desde hace varios años en proyectos petroleros en Venezuela. Este mismo viernes, Rosneft firmó un acuerdo con PDVSA sobre inversiones adicionales en el proyecto del cinturón petrolero del Orinoco por un valor de 500 millones de dólares.
El acuerdo prevé que la participación de Rosneft en el proyecto Petromonagas se incrementará de 16,7 por ciento hasta un 40 por ciento.