Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rousseff asegura que no "teme" una segunda vuelta pese al avance de Neves en las encuestas

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, ha asegurado en la víspera de los comicios que no teme enfrentarse a ninguno de sus contrincantes en una segunda ronda, pese a los datos arrojados en las últimas encuestas, que señalan al candidato conservador, Aecio Neves, como su principal rival.
Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT) ha modificado su agenda a última hora y ha decidido pasar el último día de campaña en Belo Horizonte, un movimiento que ha sido interpretado como un intento de frenar el avance de Neves, al que las encuestas dan hasta un 26 por ciento de intención de voto.
Sin embargo, la mandataria se ha mostrado tranquila y ha evitado señalar al candidato con el que preferiría enfrentarse en una posible segunda vuelta, si con Neves o la candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva.
"No temo una segunda ronda", ha asegurado en Belo Horizonte, feudo de Neves. "Si los votantes deciden que haya una segunda vuelta, tendré una inmensa alegría en participar", ha subrayado, según ha informado el diario brasileño 'Folha do Sao Paolo'.
La líder del PT ha subrayado su experiencia en el cargo como uno de sus principales avales, advirtiendo a sus contrincantes de que en Brasil "no se puede hacer un programa social con proyectos piloto". "Brasil exige, por el tamaño de su población, grandes proyectos", ha afirmado.
NEVES: ROUSSEFF ESTÁ "ASUSTADA"
Por su parte, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, se ha mostrado confiado en que se disputará la presidencia con Rousseff y ha bromeado con que la mandataria está "asustada" por las últimas encuestas.
"Probablemente está asustada", ha asegurado Neves en Belo Horizonte al ser preguntado por los últimos sondeos. "Creo que no se ha preparado para enfrentarnos. Vamos a ir a una segunda vuelta y ganar estas elecciones", ha subrayado.
El candidato conservador ha hecho un llamamiento en su discurso a la "unidad" del país, afirmando que durante el año que viene el país tendrá que enfrentarse a dificultades. Por ello, Neves se ha comprometido a "gobernar para todos".
Respecto a la aparición de nuevas encuestas durante las próximas horas, Aécio ha asegurado que las esperará con "tranquilidad" y ha evitado criticar abiertamente a Marina Silva, con quien mantiene un empate técnico en algunos sondeos.
SILVA CRITICA LA DUREZA DE LA CAMPAÑA
Por su parte, Silva ha criticado desde Río de Janeiro la dureza que ha alcanzado la campaña electoral y ha ajustado sus discursos finales para ganar el voto de los indeciso e intentar detener el declive que está sufriendo en las últimas encuestas.
"Es la primera campaña en la que va a prevalecer el marketing salvaje", ha criticado Silva, que ha visto como ha pasado de ascender a la primera posición en las encuestas tras su incursión repentina en la campaña después de la muerte de Eduardo Campos, a obtener un 24 por ciento en los últimos sondeos, dos puntos por detrás del candidato conservador.
La última encuesta, realizada por Datafolha, ha pronosticado una victoria de Neves sobre la socialista Marina Silva, por lo que el candidato conservador sería el rival de la actual presidenta en una segunda vuelta. En principio, ninguno de los candidatos alcanzaría el 50 por ciento de votos que permite la elección directa.
Según este sondeo, Neves obtendría un 26 por ciento de los votos, mientras que Silva se quedaría en el 24 por ciento, muy por detrás de la mandataria y en un principio su principal rival, que contaría con el 44 por ciento de los sufragios.