Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rousseff da por hecho que habrá una segunda vuelta

La presidenta brasileña y candidata a la reelección en las elecciones de este domingo, Dilma Rousseff, ha declarado tras votar que da por hecho que habrá una segunda vuelta de los comicios presidenciales el próximo 26 de octubre.
"No trabajo con la hipótesis de vencer en la primera vuelta", ha afirmado Rousseff desde Porto Alegre, según recoge el diario 'O Globo'. La presidenta ha descartado especular sobre posibles rivales en la segunda vuelta. "Sería una falta de respeto para los demás candidatos", ha indicado.
Rousseff llegó a las 8.43 horas (13.43 hora peninsular española) a la Escuela Estatal Santos Dumont de Porto Alegre acompañada del gobernador de Río Grande del Sur, Tarso Genro, también candidato a la reelección.
A su llegada, la presidenta fue recibida por simpatizantes que la aplaudieron. Posó con ellos y dio varios abrazos. Un votante vestido con la camiseta del Partido de los Trabajadores (PT), le dijo "no olvide que es el 13, presidenta", en referencia al número que corresponde a su candidatura, a lo que Rousseff respondió con una sonrisa.
Está previsto que regrese a Brasilia este mismo domingo para hacer el seguimiento con sus ministros en el Palacio de la Aurora (Palácio da Alvorada), sede de la Presidencia.
La presidenta ha pedido a los votantes ejercer su de recho con "consciencia" y que luchen para defender las "conquistas" de los últimos doce años. "Es importante que todos los brasileños voten con consciencia y paz en el corazón. Que tengan claro que quién ha conquistado algo debe defender esas conquistas. Es importante también que el ciudadano o ciudadana tenga consciencia y se dé cuenta de que su voto es un arma para garantizar esas conquistas. Todos somos iguales ante la urna y el resultado de la elección es sagrado", ha argumentado.
"Son doce años en los que Brasil se está transformando pacíficamente. Hoy tres de cada cuatro brasileños forma parte al menos de la clase 'C'", ha destacado en referencia la escala de seis letras que utilizan algunos sociólogos. La 'C' sería la de la clase media-baja.
"Este país ha cambiado. Quien quiera mantener esas conquistas tiene que luchar. Tened la convicción de que nuestro proyecto es el único que puede continuar haciendo cambios. Hoy tenemos la primera generación que fue a la escuela y no pasó hambre", ha apostillado.
Rousseff, quien asumió el cargo el 1 de enero de 2011, es la gran favorita para ganar los comicios, tras reponerse en las encuestas a la caída de la popularidad por el ascenso de su rival Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB).
Los últimos sondeos, publicados este sábado, apuntan a que en la primera vuelta electoral Rousseff tiene entre 44 y 46 por ciento de la intención de voto, el candidato de centroderecha, Aécio Neves, un 26 por ciento y alrededor del 24 por ciento la socialista Marina Silva.