ETA-DETENCIONES

Rubalcaba desvela que Txeroki admite y alienta la presentación de denuncias falsas por torturas

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desvelado hoy que la Justicia francesa ha hecho llegar a la Audiencia Nacional un mensaje hallado en el ordenador de Txeroki en el que el máximo responsable del aparato militar de ETA admite y alienta la presentación de denuncias falsas por torturas.

En rueda de prensa en Barcelona, Rubalcaba ha respondido así cuando se le ha preguntado por el auto de un juez de San Sebastián que aprecia indicios de una posible comisión de delito de tortura a los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, por parte de quince agentes de la Guardia Civil.

El ministro, tras afirmar que respeta al "máximo" la autoridad de los jueces, ha desvelado que una juez francesa ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito hallado en el ordenador de Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, en el que este dirigente etarra, máximo responsable del aparato militar de ETA hasta su detención, en noviembre pasado en Francia, admite que la caída de los supuestos autores del atentado contra la T-4 ha sido "un golpe bastante grave", pero remarca que las "denuncias por torturas falsas sufridas por Igor en manos del enemigo están en buen camino".

"Visto el buen resultado que están obteniendo y el daño que causan al enemigo, es muy importante que se interiorice la importancia de tener bien preparada la cantada (declaración), como hicieron ellos. Prepararla juntos y repetirla", subraya Txeroki en el documento, según ha señalado el ministro.

Por ello, el ministro está convencido de que la denuncia por torturas formulada por los dos supuestos etarras "es falsa. Lo dice Txeroki".

La madrugada siguiente a su detención, el 6 de enero del año pasado en Mondragón (Guipúzcoa), Portu tuvo que ser ingresado en un hospital con una costilla rota, numerosas contusiones, derrame pleural y un importante enfisema subcutáneo que iba desde la región cervical hasta la pelvis, además de numerosos hematomas.

El supuesto etarra declaró al juez de instrucción que no opuso residencia a su arresto y que fue golpeado por agentes de la Guardia Civil desde que fue capturado hasta que lo llevaron a Lesaka (Navarra) para participar en varios registros.

Días después, Rubalcaba ya manifestó que las heridas que presentaba Portu eran consecuencia de las maniobras de "sujeción y retención" a las que fue sometido el supuesto etarra durante su arresto, al tratar de huir de la Guardia Civil.

El Ministerio de Interior considera a Portu y a Sarasola como presuntos miembros del comando que atentó el 30 de diciembre de 2006 contra el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas, acción que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatorianos y supuso el fin del alto el fuego que ETA mantenía desde el 24 de marzo anterior.

Precisamente, al ser preguntado por la actual situación de la organización terrorista, Rubalcaba ha afirmado que hay que ser muy prudentes, ya que "ETA hace lo que puede, y la policía también". "Por el momento, parece que lo estamos haciendo mejor, pero cuidado, que siguen allí", ha advertido.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad