Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los prorrusos pretenden intercambiar a los observadores por otros prisioneros

Viacheslav PonomariovEfe

El alcalde de la localidad ucraniana de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, ha denunciado que el grupo de observadores internacionales apresado esta mañana por fuerzas prorrusas es en realidad un contingente de soldados que podrían ser puestos en libertad en el marco de un hipotético intercambio de prisioneros. A su vez un grupo de hombres armados ha atacado este sábado, tras descender en helicóptero, un puesto de control de milicias prorrusas cerca de la localidad ucraniana de Soledar, en la región de Donetsk, según informaron fuentes de la milicia de la autoproclamada República Popular de Donetsk a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

"Dado que la junta de Kiev (en referencia al Gobierno en funciones de Ucrania) tiene a nuestros camaradas y amigos, estamos listos para un intercambio en el momento en el que se abra la más mínima posibilidad", apuntó.
El alcalde ha asegurado que los miembros de la misión se encuentran "en buen estado de salud", pero apuntó que "uno de los 'soldados' está enfermo de diabetes, aunque su estado no es grave".
Ponomariov apuntó que "todavía están siendo investigados" pero las pesquisas sobre sus identidades podrían "acabar pronto". De momento, y según las identificaciones de las que se han incautado las milicias prorrusas, tres de ellos son John Christensen, de Dinamarca, Axel Schneider (Alemania) y Krzysztof Kobelsky (Polonia).
"Están recibiendo un buen trato. No están sometidos a estrés físico porque todos están cooperando con nuestra gente", ha hecho saber durante una rueda de prensa en declaraciones recogidas por el medio alemán 'Frankfurter Allgemaine Zeitung'.
"POR SUPUESTO QUE SON PRISIONEROS"
"Eran soldados que estaban en nuestro territorio. No llevaban uniformes, no nos contaron nada más que mentiras --nos dijeron que estaban de visita turística-- y por supuesto que son nuestros prisioneros".
El alcalde aseguró que los detenidos no son integrantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). "Estoy siempre en contacto con la OSCE y me habrían advertido en el caso de una visita", aseguró en comentarios recogidos por Reuters.
Por su parte, el gobernador de la autoproclamada República de Donetsk, Denis Pushilin, declaró que los manifestantes tienen intención de intercambiar a los prisioneros por el alcalde de la ciudad, Pavel Gubarev, detenido por los servicios de seguridad de Kiev hace unas semanas.