Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia asegura que no cuestiona el acercamiento de Ucrania a la UE

Sergie Lavrov, ministro de exterior de Rusiatelecinco.es
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que en ningún momento Rusia ha cuestionado el acercamiento de Ucrania a la UE como tal, sino los posibles daños que sufrirían Rusia y otros países del este de Europa y centroasiáticos.
"Quiero subrayar que nunca hemos cuestionado el derecho de Ucrania a desarrollar una asociación con la UE. La cuestión aquí es que ésta no debe dañar a Rusia, a sus socios de la Unión Aduanera ni a los miembros de la Comunidad de Estados Independientes, en la que está incluida Ucrania", ha afirmado Lavrov en una entrevista al periódico noruego 'Verdens Gang' y recogida por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.
Así, el jefe de la diplomacia rusa ha afirmado que las relaciones comerciales de Ucrania con la UE "no deben crear atajos para la entrada libre de mercancías europeas baratas en nuestro territorio".
Ucrania y la UE firmaron el pasado mes de marzo el documento político del acuerdo de asociación entre ambas partes, origen de las protestas que culminaron en febrero con la salida del país del presidente Viktor Yanukovich. El documento económico fue firmado ya en junio, tras la elección del nuevo presidente, Petro Poroshenko.
En septiembre, Rusia, Ucrania y la UE alcanzaron un acuerdo para aplazar hasta el 1 de enero de 2016 la implantación de la zona de libre comercio entre Ucrania y la UE para no perjudicar a los nueve países de la CEI: siete miembros --Armenia, Azerbaiyán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán-- más dos participantes, Turkmenistán y Ucrania.