Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia aprovecha el Ramadán para llamar al diálogo entre los talibán y Kabul

El Ministerio de Exteriores ruso ha pedido en un comunicado a los nuevos líderes de los talibán que renuncien al uso de la fuerza y que vuelvan a dialogar con el Gobierno afgano, aprovechando los valores que transmite el Ramadán, que acaba comenzar.
Rusia ha recordado que la situación político-militar en Afganistán sigue siendo especialmente tensa, y que el proceso de reconciliación entre las autoridades de Kabul y los talibán se encuentra en un punto muerto. Los talibán continúan con la lucha armada en varias regiones del país y la rama del Estado Islámico en Afganistán sigue muy activa.
Los intentos del grupo de contacto formado por Afganistán, Pakistán, Estados Unidos y China de convencer a los talibán de buscar el dialogo con el Gobierno afgano también han fracasado por completo, ha declarado el Ministerio.
Por ello, Rusia hace un llamamiento a ambas partes involucradas en los enfrentamientos, especialmente a los líderes talibán, a que "recuerden que el Ramadán es una celebración de progreso moral que debería motivar a los creyentes a exhibir valores como la amistad, la paz y la misericordia". Los talibán, un grupo fundamentalista islámico radical, fue fundado por veteranos de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética.
Rusia ha recordado que apoya el diálogo, siempre y cuando los insurgentes talibán renuncien por completo al uso de la fuerza y rompan cualquier lazo con organizaciones terroristas como el Estado Islámico y Al Qaeda.