Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia dice que la propuesta de conversaciones que excluyan a Corea del Norte "no es una buena idea"

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este martes que la propuesta de Corea del Sur de celebrar conversaciones 'a cinco bandas' --sin Corea del Sur-- "no es una buena idea".
"Hemos escuchado la propuesta de Corea del Sur de mantener un encuentro 6-1, sin Corea del Norte. No creo que sea una buena idea, ya que significaría nuevamente aislar a alguien", ha afirmado.
En este sentido, ha recalcado que la seguridad nuclear en la península coreana no puede ser discutida sin Pyongyang, al tiempo que ha abogado por una península desnuclearizada, según ha informado la cadena de televisión rusa RT.
Por último, Lavrov ha dicho que Rusia no tiene la seguridad de que el último ensayo norcoreano fuera termonuclear, agregando que "si se trató de un dispositivo nuclear 'regular', las sanciones están funcionando".
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, propuso la semana pasada celebrar conversaciones a cinco bandas con Estados Unidos, China, Rusia y Japón para tratar el programa nuclear norcoreano.
Corea del Norte abandonó las conversaciones a seis bandas en abril de 2009 y llevó a cabo una segunda prueba nuclear un mes después. Desde entonces ha realizado otros dos ensayos, el último de ellos a principios de enero.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, abogó a mediados de enero por una expansión del arsenal nuclear con el que cuenta el país, "tanto en cantidad como en calidad", según informó la agencia estatal local de noticias, KCNA.
Kim, que expresó su voluntad de que en el futuro "se detone una bomba de hidrógeno aún más poderosa --que la presuntamente utilizada en el último ensayo--", añadió que estas armas son necesarias para hacer frente a la "amenaza" que suponen sus enemigos.