Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría: “La consulta de autodeterminación no puede celebrarse”

Soraya Sáenz de Santamaríatelecinco.es

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno no puede, ni va a permitir actuaciones contrarias a la Constitución, en referencia a la petición aprobada este jueves por el Parlament para pedir la competencia para celebrar la consulta catalana.

“La consulta de autodeterminación no es posible y no puede celebrarse”, ha asegurado la vicepresidenta, que ha insistido en que la posición del Gobierno sigue siendo la misma: “No podemos ni vamos a permitir actuaciones contrarias a la Constitución  y ese referéndum lo es”.
El Parlament ha elegido una opción de petición que da el ordenamiento constitucional y será el Parlamento quien debata dicha petición, ha asegurado Sáenz de Santamaría, para puntualizar que los partidos con representación parlamentaria ya ha dado a conocer sus posturas.
“Nuestra obligación es cumplir la lay y hacer cumplir todas las leyes. La defensa de la Constitución es firme y este Gobierno defenderá los derechos de todos los catalanes”, ha insistido la vicepresidenta antes de insistir en que la soberanía recae en todo el pueblo.
Para terminar Sáenz de Santamaría ha respondido a una periodista extranjera que “España es uno de los estados más descentralizados del mundo, si no el que más” ya que el estado no ejecuta más del 22% de los recursos públicos”. La mayoría de los recursos los gestionan las comunidades autónomas, ha sentenciado. “Las CCAA tiene cotas de Gobierno muy superiores a otros estados de corte federal”.