Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos asegura que Uribe intentó negociar con las FARC en Brasil entre 2006 y 2007

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado este lunes que el exmandatario (2002-2010) y senador Álvaro Uribe Vélez buscó un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 2006 y 2007, similar al que se lleva a cabo en La Habana (Cuba) pero en Brasil, país que habría aceptado ser la sede de los diálogos en aquel momento.
"Se ha dicho que el Gobierno anterior no quiso hacer o intentar un proceso de paz con las FARC, eso es otra mentira de la oposición. ¡Sí hubo!, no uno, muchísimos intentos para realizar un proceso de paz como el que estamos realizando nosotros", ha afirmado Santos tras un consejo de ministros en Casa de Nariño.
En este contexto, el presidente de Colombia ha revelado que "el propio comisionado de paz que reemplazó a Luis Carlos Restrepo, Frank Pearl, por instrucciones del entonces presidente Uribe, intentó así mismo iniciar un proceso de paz con las FARC", tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.
Estas declaraciones podrían suponer un duro golpe para Uribe, que ha centrado su labor opositora en la crítica a los diálogos de paz que mantiene el Gobierno con la guerrilla, hasta el punto de lamentar que "Colombia sea la única democracia que acepta negociar su democracia con el terrorismo".
Asimismo, el expresidente aseguró que guerrilleros de las FARC obligaron a los ciudadanos "con un fusil en el cuello" a votar por la reelección de Santos, insistiendo en un supuesto fraude cometido en las elecciones presidenciales que se celebraron entre el 25 de mayo y el 15 de junio.
LAS FARC CONFIRMAN LOS ACERCAMIENTOS
El miembro del equipo negociador de las FARC, alias 'Pablo Catatumbo', ha afirmado que Uribe despejó una zona del Valle del Cauca para entablar unos acercamientos con la guerrilla. Según 'Catatumbo', el exmandatario contacto con las FARC entre octubre y noviembre de 2006 y propuso un encuentro en Brasil.
El delegado de las FARC ha indicado, en declaraciones a RCN Radio, que no acudió a la cita por razones de seguridad, pues no consideraba fiable la propuesta. En cualquier caso, ha advertido de que en los próximos días entregarán más detalles de esos supuestos acercamientos.
La declaración llega después de que el periodista Daniel Coronell revelara una serie de documentos según los cuales Uribe y su comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, habrían intentado iniciar una negociación con las FARC entre 2006 y 2007, algo que Uribe niega.