POLÉMICA POR LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Sarkozy, ¿estuvo el 9 de noviembre en Berlín?

El presidente francés ha publicado en Internet que estuvo en Berlín aquella noche

Sus fechas y recuerdos no coinciden con la de otros testigos de la época

Según su entrada en Internet, que incluye una foto junto al muro, al que ataca con una especie de buril o punzón, le acompañó en aquel histórico periplo el líder del partido conservador RPR y que fue primer ministro del presidente galo, Jacques Chirac, Alain Juppé.

Medios franceses e internautas subrayan, sin embargo, que el entonces secretario general adjunto de UMP, no pudo estar el 9 de noviembre de 1989 en Berlín, pues las radios y televisiones de Alemania del Oeste no evocaron la posibilidad de una "libre circulación" hasta las ocho de la noche de ese mismo día.

El periodista del diario Liberation Alain Aufray precisa que el muro no cayó hasta el día 10 y, sobre todo, que "solo después de las once de la noche" del 9 de noviembre los guardas fronterizos de Alemania del Este terminaron levantando la barrera.

Por su parte, Sarkozy, que en principio estaba ya de retorno en Francia el día 10, informa en Facebook cómo al llegar a Berlín corrió con Juppé a la histórica puerta de Brandemburgo, "donde ya se había reunido una masa entusiasta tras el anuncio de la probable apertura del muro".

Información igualmente desmentida por testigos seguros de que aquel 9 de noviembre el entusiasmo se acumulaba al Este y no al Oeste del muro; que su destrucción solo comenzó el día 10 de noviembre y que los alemanes del Oeste solo lo franquearon ese día.

Sarkozy añade, además, que "por la más grande de las casualidades", topó ante la puerta de Brandemburgo con otro su actual primer ministro, François Fillon , quien hoy, de viaje en el noreste de Francia, confirmó la fecha del 9 de noviembre ante el muro. El jefe de Estado francés precisa asimismo cómo luego se dirigieron a Check Point Charlie, para pasar al lado Este de la ciudad, y "al fin confrontar ese muro en el que pudimos dar algunos golpes de buril".

En su libro "La tentation de Venise", escrito en 1993, Juppé fechó su viaje con Sarkozy a Berlín el 16 de noviembre, aunque, en una entrevista difundida por TV5Monde, afirmó haber estado en Berlín "el 10 o el 11 de noviembre". Desde su blog, el ex primer ministro corroboró inicialmente la fecha presidencial del 9 de noviembre "por la noche", aunque luego precisó que quizá no estuvo en Berlín al inicio de la caída del muro sino algunos días después. Para el portavoz del Partido Socialista, Hamon, Sarkozy "no resiste la tentación de escribir la historia". CGS

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad