Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Secuestrados en Libia dos libaneses por el arresto en Líbano de un hijo de Gadafi

Dos ciudadanos libaneses fueron secuestrados en diciembre en Libia, según ha salido a la luz este miércoles tras la publicación de un vídeo en Youtube en el que aparecen los dos rehenes con una pancarta en la que se identifican.
La pancarta incluye además un llamamiento al primer ministro, Tammam Salam, vinculando el destino de los secuestrados con el de Hanibal Gadafi, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi que se encuentra detenido en la actualidad en Líbano.
"Liberadle a cambio de nuestra libertad", se puede leer. Asimismo, la voz de un hombre que se identifica como un miembro de la Brigada Mártir Mutassem Bilá Muamar Gadafi afirma que el rapto "es una respuesta a la poco ética operación de elementos libaneses que secuestraron a Hanibal Gadafi".
"Os hacemos responsables de cualquier cosa que pudiera ocurrirles en caso de que tardéis a la hora de liberar al capitán Hanibal Gadafi", agrega este hombre, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Líbano ha manifestado que el secuestro no está relacionado con el caso de Gadafi, asegurando que se trata de "una disputa financiera".
Las autoridades libanesas emitieron en enero una orden de arresto contra Hanibal bajo los cargos de ocultar información relacionada con la desaparición en 1978 del imam Musa al Sadr durante una visita al país a invitación del propio Muamar Gadafi.
Hanibal había aparecido una semana antes en un vídeo en el que anunció que había sido secuestrado en Líbano por "personas leales a la causa del imam Musa al Sadr", quien fue un destacado líder religioso chií y fundador del Movimiento Amal.
Líbano ha arrestado al exparlamentario Hasán Yaaqub, hijo del jeque Mohamed Yaaqub, quien se encuentra igualmente desaparecido desde entonces junto al periodista Abbas Badreddine, por su papel en el secuestro del hijo de Gadafi. Yaaqub y Bradreddine acompañaban a Al Sadr durante su visita al país africano.
Hanibal fue uno de los miembros de la familia Gadafi que lograron escapar a Argelia tras la caída de la capital, Trípoli, en 2011. Su padre fue finalmente capturado y ejecutado en los alrededores de Sirte en octubre de ese mismo año.
Las autoridades libanesas imputaron a Muamar Gadafi en 2008 por la desaparición de Al Sadr --quien también quien encabezó el Consejo Supremo Islámico Chií y fundó el Movimiento de los Desheredados--, si bien el Gobierno libio ha negado en reiteradas ocasiones su responsabilidad, asegurando que salió del país con destino a Italia, a donde nunca llegó.