60 votos a favor, 30 en contra

El Senado de EEUU aprueba a Timothy Geithner como secretario del Tesoro

La polémica sobre el impago de los impuestos por parte del economista rodeó la votación

El Senado de EEUU ha aprobado a Timothy Geithner como próximo secretario del Tesoro. Su elección estuvo rodeada de un acalorado debate al conocerse que el peso pesado de las finanzas estadounidenses no pagó a tiempo sus impuestos. Sin embargo, al final, con 60 votos a favor y 34 en contra, el Senado confirmó a Geithner en el cargo.
El Senado de EEUU aprobó a Timothy Geithner como próximo secretario del Tesoro, a pesar de la polémica en torno al impago de sus impuestos. Foto EFE

Geithner, de 47 años, tomará las riendas del Departamento del Tesoro y tendrá que dirigir el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que aprobó el Congreso en octubre pasado.

Los detractores de Geithner criticaron su papel en la elaboración del plan de rescate de Wall Street. Después de la elección, el nuevo secretario del Tesoro se disculpó por los "errores" en sus impuestos, y aseguró haber pagado al Servicio de Rentas Internas -que depende del Tesoro- los 34.000 dólares que debía, más intereses.

Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, trabajó en el Fondo Monetario Internacional entre 2001 y 2004, y aunque pagó impuestos en 2001 y 2002 tras una auditoría, saldó el resto hasta poco antes de ser nombrado por el entonces presidente electo, Barack Obama.

Ese problema de impuestos le costó hoy el apoyo de influyentes republicanos como Charles Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité, de Jeff Sessions y de Susan Collins, quienes indicaron que su conciencia no les dejaría apoyar a Geithner.

Los tres republicanos destacaron que el impago de impuestos no es algo leve, que la ley tributaria aplica por igual a todos y que EEUU necesita a alguien que ayude a recuperar la confianza del público en el Gobierno.

Pero el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró que "no hay nadie mejor preparado" que Geithner para impulsar la nueva agenda económica.ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé le 'diagnostica' cáncer

Sarah Boyle, una madre británica, descubrió que tenía cáncer de mama de una manera muy sorprendente. Su pequeño se negaba a tomar leche de su pecho derecho, mientras que del izquierdo no ponía ningún problema.

Golpes en consulta

Golpea a su madre en la consulta del médico

"Momento difícil"

Las primeras palabras de Angelina tras el divorcio

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad