Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado de EEUU aprueba a Timothy Geithner como secretario del Tesoro

El Senado de EEUU aprobó a Timothy Geithner como próximo secretario del Tesoro, a pesar de la polémica en torno al impago de sus impuestos. Foto EFEtelecinco.es
El Senado de EEUU ha aprobado a Timothy Geithner como próximo secretario del Tesoro. Su elección estuvo rodeada de un acalorado debate al conocerse que el peso pesado de las finanzas estadounidenses no pagó a tiempo sus impuestos. Sin embargo, al final, con 60 votos a favor y 34 en contra, el Senado confirmó a Geithner en el cargo.
Geithner, de 47 años, tomará las riendas del Departamento del Tesoro y tendrá que dirigir el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que aprobó el Congreso en octubre pasado.
Los detractores de Geithner criticaron su papel en la elaboración del plan de rescate de Wall Street. Después de la elección, el nuevo secretario del Tesoro se disculpó por los "errores" en sus impuestos, y aseguró haber pagado al Servicio de Rentas Internas -que depende del Tesoro- los 34.000 dólares que debía, más intereses.
Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, trabajó en el Fondo Monetario Internacional entre 2001 y 2004, y aunque pagó impuestos en 2001 y 2002 tras una auditoría, saldó el resto hasta poco antes de ser nombrado por el entonces presidente electo, Barack Obama.
Ese problema de impuestos le costó hoy el apoyo de influyentes republicanos como Charles Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité, de Jeff Sessions y de Susan Collins, quienes indicaron que su conciencia no les dejaría apoyar a Geithner.
Los tres republicanos destacaron que el impago de impuestos no es algo leve, que la ley tributaria aplica por igual a todos y que EEUU necesita a alguien que ayude a recuperar la confianza del público en el Gobierno.
Pero el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró que "no hay nadie mejor preparado" que Geithner para impulsar la nueva agenda económica.ZA