Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seúl cree que Pyongyang ha utilizado el dinero de los sueldos de Kaesong para desarrollar armas nucleares

El responsable de asuntos intercoreanos de Corea del Sur ha asegurado este domingo que cree que Corea del Norte ha estado utilizando los salarios que solía pagar a los trabajadores del complejo de Kaesong para desarrollar armas nucleares y otras armas militares.
En una aparición en la televisión, el ministro de Unificación, Hong Yong Pyo, ha afirmado que el "70 por ciento" del dinero que solía entrar en el complejo industrial se ha estado utilizando por parte del Partido de los Trabajadores para financiar el desarrollo de armas.
"A los trabajadores de Kaesong se les paga en efectivo --en dólares estadounidenses-- pero el dinero no va directamente a los trabajadores. En su lugar, va al Gobierno norcoreano", ha indicado Hong, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana 'Yonhap'.
"Cualquier moneda extranjera ganada en Corea del Norte se transfiere al Partido de los Trabajadores, donde el dinero se utiliza para desarrollar armas nucleares o misiles, y para hacerse con bienes de lujo", ha añadido.
La semana pasada, Seúl decidió cerrar el complejo industrial, en territorio norcoreano, en represalia por el ensayo nuclear y el lanzamiento de un misil de largo alcance llevados a cabo por Pyongyang en las últimas semanas.
Como respuesta, Corea del Norte expulsó a todos los surcoreanos del complejo y congeló totalmente todos los bienes, inclusive los equipos, los materiales y los productos de las empresas surcoreanas presentes en Kaesong.
El domingo, el ministro difundió un comunicado con algunos detalles asegurando que había recibido informaciones por "múltiples canales" en los que se denunciaba que la mayor parte de los salarios de los trabajadores se había transferido al partido gobernante.
IMPACTO POSITIVO VS. RIESGO
Al preguntarle si Corea del Sur debería haber cerrado antes el complejo, Hong ha asegurado que el impacto positivo que implicaba mantenerlo abierto superaba al riesgo de financiación de programa de armas de Corea del Norte, al menos hasta ahora.
"La comunidad internacional ha reconocido la importancia de operar en el parque industrial de Kaesong", ha indicado Hong. "Así que seguimos manteniéndolo operativo, a pesar de los múltiples ensayos nucleares. Decidimos cerrarlo esta vez porque Corea del Norte sólo está intentando intensificar su desarrollo armamentístico, y tenemos que tomar medidas decisivas para aliviar las preocupaciones en materia de seguridad de nuestro pueblo", ha añadido.
Asimismo, el ministro ha indicado que la decisión del cierre del complejo industrial la había tomado Corea del Sur por su cuenta, pese a que "China y otros vecinos mostraron algún interés en la cuestión".