Al Shabaab lanza una ofensiva contra la estratégica localidad de Afgoye, cerca de Mogadiscio

La milicia islamista somalí Al Shabaab ha lanzado este martes una ofensiva contra la estratégica localidad de Afgoye, situada a 30 kilómetros de la capital, Mogadiscio, desencadenando unos combates que se habrían saldado con al menos 35 muertos.

Según las informaciones facilitadas por la emisora somalí Radio Shabelle, la mayoría de los muertos son soldados somalíes. La ofensiva habría dejado además un balance de 70 heridos.

Un periodista local ha afirmado que en los enfrentamientos han muerto al menos doce milicianos islamistas, mientras que el grupo ha asegurado haber matado a 35 soldados, si bien no hay un balance oficial.

El ataque se ha iniciado con un atentado suicida con coche bomba en una base del Ejército en la localidad, tras lo que numerosos milicianos han irrumpido en la ciudad.

Un residente de Afgoye citado por la emisora ha manifestado que Al Shabaab se ha hecho con el control de la ciudad, si bien la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) ha dicho que sigue controlando la ciudad.

"A las 15.45 horas, presuntos terroristas de Al Shabaab han hecho explotar un coche bomba frente a la comisaría y han intentado un asalto contra la Policía", ha dicho en su cuenta oficial en la red social Twitter.

A través de esta vía, ha recalcado que los policías "contuvieron el ataque hasta la llegada de refuerzos del Ejército y la AMISOM", agregando que "los terroristas huyeron hacia el norte, en dirección a la localidad de Marerey, incendiando varias viviendas de civiles".

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El ministro de Asuntos Exteriores somalí, Abdisalam Omer, aseguró recientemente en su intervención ante la Asamblea General de la ONU que la ofensiva del Ejército y las tropas de la AMISOM han conseguido la derrota militar de la milicia islamista.

Para Omer, el grupo terrorista "verdaderamente es rechazado por el pueblo somalí" y los atentados suicidas "desesperados" son la mejor prueba de esta "reducción de sus capacidades".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad